VIDEO RELACIONADO - Chile: 7.500 glaciares en riesgo (02:39)
De acuerdo con la lista elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la ballena Franca del Atlántico Norte se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción, con cerca de solo 400 especímenes en todo el océano.
A pesar de su delicada situación, siguen entregando impresionantes registros a los investigadores, quienes, en esta oportunidad, captaron a un par de estos grandes mamíferos dándose una especie de abrazo con sus aletas en la bahía de Cape Cod, en Estados Unidos.
Lee también: Londres: Joven ballena varada en el río Támesis fue sacrificada
Usando un dron, el fotógrafo de vida silvestre Brian Skerry, los científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole y el Acuario de New England capturaron el momento el pasado 28 de febrero. Los expertos señalaron que las ballenas estaban en una postura conocida como comportamiento de vientre a vientre.
Drone video shows two male North Atlantic right whales named Fiddle and Hyphen swimming together in an intimate way scientists call belly-to-belly behavior #SecretsOfTheWhales https://t.co/SK4icbqiqN
🎥 @Brian_Skerry pic.twitter.com/C2EqzdaZjd— National Geographic (@NatGeo) May 10, 2021
Los dos mamíferos estaban nadando cada uno con su aleta sobre el cuerpo del otro. Especialistas de Woods Hole indicaron que este comportamiento rara vez es observado y recalcaron que posiblemente es la primera vez que se graba un abrazo vía aérea.
“Los investigadores vieron lo que parecían ser ballenas abrazándose con sus aletas, técnicamente descrito como ‘vientre con vientre’: quizás mostrando afecto e intentos de aparearse”, manifestó en equipo de investigadores en un comunicado de prensa.
Lee también: ¿Cómo terminó ahí? Ballena gris nativa del Pacífico se encuentra perdida y hambrienta en medio del Mediterráneo
El gran declive de esta especie se debe, en primera instancia, a un siglo de caza comercial. Actualmente, diversos especímenes han sido hallados muertos en playas, siendo la principal causa de muerte el golpe de embarcaciones o enredos en artículos de pesca.
“Fue tan abrumador para mí (el abrazo) porque ha habido un montón de malas noticias para las ballenas francas en los últimos 20 años (…) Tener un asiento en un momento privado de ese grupo de alguna manera tenía un latido de esperanza“, manifestó a National Geographic Michael Moore de Woods Hole.
Deja tu comentario