No existe nada más íntimo y especial que el vínculo entre la madre y un hijo, especialmente cuando ellas los alimentan. En esta línea, por primera vez en Colombia se ha registrado en video a una ballena jorobada amamantar a su cría en el Océano Pacífico. Este es el tercer registro mundial de esta acción.
Los responsables de este increíble video son la Fundación Macuáticos Colombia, quienes en un trabajo colaborativo internacional dieron marcha al proyecto de monitoreo de un grupo de madres con sus crías en las costas de Colombia, específicamente en la zona de reproducción, la que se extiende desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Perú.
Las cámaras y sensores instalados en los cetáceos son con ventosas para no lastimarlos.
El suceso ocurrió en el Golfo de Cupica y demuestra cómo esta zona es clave para esta especie, especialmente durante procesos de su época de apareamiento y partos, desde junio a noviembre.
El equipo detalla que durante unos tres meses, las hembras del stock G “copulan con los machos y aquellas preñadas en la temporada previa dan a luz a sus ballenatos y les nutren con leche que es hasta 40% de grasa“.
Es esta leche la que les permite a las crías de una tonelada -y unos cuatro metros de largo- ganar cientos de kilos antes de migrar a las zonas de alimentación ubicadas en la Península Antártica y el Estrecho de Magallanes, en nuestro país.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien en un momento estos animales eran consideraos en peligro, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza manifestó que su población se encuentra en aumento.
Deja tu comentario