El calentamiento global y los cambios en la frecuencia de las precipitaciones producen cambios en las zonas climáticas alrededor del mundo.

Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más comunes y también hay cambios en términos de temperaturas. Esto significa que ciertas regiones del mundo podrían tener un clima completamente diferente para el año 2100, según un estudio publicado en la revista Earth’s Future.

La investigación sugiere que entre el 38 y el 48% del área terrestre terminará en una zona climática diferente si el mundo continúa con esta tendencia. Los científicos esperan que el tamaño de las áreas afectadas también crezca cada año.

La clasificación clásica de zona climática se conoce como Köppen-Geiger (1900) y se basa en cinco climas:

  • Tropical
  • Seco
  • Templado
  • Continental
  • Polar

Pero esto podría cambiar. “Hasta la mitad de la Tierra’ La superficie terrestre de s enfrenta el riesgo de cambiar a una zona climática diferente para fines de siglo, y se esperan los mayores cambios en Europa y América del Norte”, se lee en el reporte.

Por ejemplo, los modelos proyectan un aumento en las áreas tropicales y secas del mundo y una caída significativa en las regiones polares, con una reducción menor en las áreas templadas y continentales.

El análisis también muestra que estos cambios no se distribuyen por igual: entre el 80 y el 90% de todas las áreas de Europa podrían estar en un clima diferente, y entre el 57 y el 66% de América del Norte se encuentre, probablemente, en un clima diferente al final de siglo.

Por su parte, el 50% del contienente asiático, el 35% de América del Sur, el 20% de Oceanía y el 20% de África podrían estar en una zona climática diferente entre 2071 y 2100.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile