Hace unos días se convocó al 6D, una jornada en la que se plantarían 15 mil árboles en Renca para ir en ayuda del medio ambiente y, así, ayudar al combate del cambio climático y sus efectos en la Región Metropolitana. Y este viernes el plan pasó a la acción.
La reforestación se llevó a cabo en un nuevo Friday for Future, la campaña liderada por la activista Greta Thunberg, quien se encuentra en la COP 25 que se realiza en Madrid, España del 2 al 13 de diciembre.
Lee también: Inscríbete para ser líder del Desafío Tierra
Adaptaron la contingente canción de LasTesis Un violador en tu camino para hacer un llamado por el medioambiente. La Plaza Italia se tiñó de verde con manifestantes que reclamaban por los ecosistemas muertos. Así partió el primer 6D (6 de diciembre), la campaña chilena para generar la cadena de acciones climáticas más masiva de la historia.
“Vinimos a manifestarnos por nuestra naturaleza, por la naturaleza asesinada durante años. Por lo mismo, es una manifestación simbólica y un funeral respecto al cóndor y al huemul“, cuenta Felipe Hernández, vocero de Fridays For Future Santiago.
“Estamos respondiendo al llamado de la ministra que pidió que la ciudadanía saliera a las calles, y bueno, hemos estado saliendo a las calles desde hace muchos años para pedir cambios concretos“, dice Nicole Vergara, representante de la Fundación Mingako.}
Pero no sólo se trató de manifestaciones, sino que también hubo acciones concretas. Se realizó la reforestación más grande de la historia en el día de la Acción Mundial por el Clima en nuestro país. Más de 5 mil voluntarios se congregaron en el cerro Renca para plantar 15 mil árboles nativos.
“No se le está dando el peso que debería dársele. Esto nos va a ayudar a nosotros, a nuestros hijos, nietos o generaciones que vengan, y no sólo a los chilenos, sino que al mundo en general”, comenta una voluntaria.
Durante la actividad, iniciativa de las organizaciones Avina y Cultiva, también se hicieron presente algunas empresas que buscan cambiar y mantener sus procesos bajo parámetros que cuiden el medio ambiente.
“Con la plantación de 15 mil árboles, un hito dentro de la COP25 y en este movimiento del cambio climático, podemos contribuir efectivamente a que Santiago tenga un segundo pulmón verde. Nuestra empresa viene participando en los temas de medioambiente y sociales desde hace muchísimos años, lo hemos incorporado en nuestra estrategia de desarrollo. Somos el primer retail en Latinoamérica que dice nos interesa crecer, ser rentables, pero además ser sustentables”, explica Juan Carlos Corvalán, gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac.
“Evidentemente tenemos un rol, y ese rol también debe partir en nuestra comunidad cercana. Por lo tanto, nos hace mucho sentido estar acá en Renca participando de este proyecto“, cuenta Francisca Pefaur, gerente de Sustentabilidad y Proyectos en Coca-Cola Andina, quienes también quisieron ser parte de esta masiva actividad.
Según explica Jorge Tapia, director Ejecutivo del 6D, Renca es una de las comunas con menos áreas verdes por habitante, por lo que la reforestación masiva es un hito que pretende convertir al lugar en un nuevo pulmón verde para Santiago.
“Los ciudadanos del mundo, pero también de Chile y de Renca, a través de acciones concretas con nuestras manos, podemos contribuir con el impacto ambiental”, asegura Claudio Castro, alcalde de Renca.
Lee también: El agua vuelve al debate: ¿Cómo garantizar el acceso al recurso hídrico?
Y aunque hoy sólo sean siembras, saben que la iniciativa dará frutos, porque un árbol da esperanza a la naturaleza, vida a los seres humanos y un futuro para el mundo.
“Como grupo de la Brigada de Bomberos encontramos que es un hito importante para Renca porque plantar árboles no es algo que se haga todos los días“, añadió otro voluntario.
Deja tu comentario