En Chile, los cultivos de lechuga en general tienen un rango de 6 a 10 aplicaciones de insecticidas por ciclo de producción. El uso excesivo de estos químicos pueden ser perjudiciales para las personas, el suelo donde son aplicados y el medioambiente en general, porque pueden disminuir su biodiversidad.
En esa línea, el investigador Dr. Rodrigo de Oliveira integrante del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM-UCM), se encuentra procesando los resultados preliminares del proyecto Fondecyt Iniciación que está desarrollando para abordar este problema.
“Los productos ocupados en estos cultivos de lechuga no solamente afectan las plagas agrícolas, sino que también, pueden dañar a comunidades benéficas no objetivo, que juegan un papel crucial en el medio ambiente, como depredadores, parasitoides y polinizadores”, afirmó en un comunicado.
Por ello, el académico a través de una propuesta desarrollada con el apoyo del Dr. Claudio Salas, director del Centro de Investigación ubicado en las regiones de Coquimbo y Atacama, trabaja en estandarizar el manejo integrado de plagas para productores de hortalizas de hoja, logrando que algunos agricultores hayan reducido en un rango de uno a tres aplicaciones de insecticidas por ciclo de producción.
Este trabajo tiene por objetivo evaluar la influencia del uso de pesticidas en sistemas hortícolas de lechuga con alta y baja carga, buscando un manejo integrado de plagas y comprobar cómo esa diferencia de manejo afecta la composición y funcionamiento de las comunidades entomológicas.
¿Qué arrojaron los resultados preliminares?
Tras dos años de investigación en terreno, actualmente el estudio está en su etapa de análisis de datos, por lo que hasta nuestro país llegó a colaborar en ello el Dr. Carlos de Melo e Silva, investigador del Instituto Federal de Goiás, en Brasil.
“Colaboro con los análisis de los datos y como actualmente estamos en esta fase, por eso vine hasta acá, ya que tenemos las muestras de las comunidades de insectos y estamos dándole una interpretación para finalizar”, explicó el científico.
Los resultados preliminares, de acuerdo a los expertos, son decidores. Según el Dr. de Oliveira, los sitios que utilizan el manejo integral de plagas, tienen mejores resultados pues presentan menos insectos plagas, mayor diversidad y riqueza de familias de insectos.
“A partir de estos datos queremos concursar en futuros proyectos para seguir estudiando otros cultivos y comparar resultados y así ver si esto es aplicable a todo Chile y sus cultivos y así poder cambiar las políticas públicas con base científica”, agregó el académico.
Por último, el investigador detalló que el manejo integral de plagas es más económico que la aplicación constante de plaguicidas.
“El manejo integral de plagas propuesto por el INIA, quienes además te entregan plantas para poner en las orillas del cultivo, para atraer otros insectos, sumado a mantener algo de floresta o bosque nativa, es más barato que estar haciendo constantemente turnos de aplicación de pesticidas”, sostuvo.
Frutillas, arándanos y espinaca encabezan lista de alimentos con más pesticidas
Revisa la lista de las frutas y verduras más y menos contaminadas 👉🏼 https://t.co/yRXqwUBiuf pic.twitter.com/lETY0xyH47
— Futuro 360 (@futuro_360) March 15, 2023
Deja tu comentario