El mundo de los negocios está lleno de viajes de trabajo, algunos ejecutivos deben volar varias veces al mes o a la semana. Pero, esto deja en su registro no solo algunos problemas de salud, también marca una huella de carbono enorme. La buena noticia es que los profesionales con conciencia ecológica preocupados por su huella ambiental pueden tomar medidas tangibles e impactantes para reducirlo mientras están en el camino.
Pensar en que una pequeña acción no cambiará el devastador efecto de las emisiones de carbono, puede resultar desalentador. Sin embargo, la idea es concentrar los esfuerzos en modificar esos hábitos que no solo pueden ayudar a salvar el planeta sino que, además, tienen beneficios conexos como ahorrar dinero.
Lee también: ¿Cómo ayudar al planeta este 2020? Siete consejos para reducir tu huella de carbono
La clave está en emprender cambios que dependan del individuo y que puedan inspirar a otros grupos e incluso adoptarlos como políticas organizacionales, así se va amplificando el alcance y se suman más personas, empresas y organizaciones en el mundo haciendo algo para reducir la huella de carbono. Pero alguien tiene que empezar.
Aquí hay seis formas en que World Economic Forum recomienda para comenzar, en orden desde la más fácil de implementar hasta la más impactante para el medio ambiente:
Con confianza
Cuando busque un lugar para quedarse, busque alojamientos que utilicen varios estándares de sostenibilidad. Esto puede incluir instalaciones que usan energías renovables o son parte de coaliciones como We Mean Business que se esfuerzan por reducir el desperdicio en todos los aspectos de sus operaciones. Utilice la lista de estándares confiables del Consejo Global de Turismo Sostenible utilizados en diferentes países como guía.
Ligero
Al igual que en casa, viajar es una oportunidad para pensar detenidamente sobre lo que consume y cómo. Minimice el uso de los mini artículos de tocador en su hotel (la mayoría de los cuales se están eliminando gradualmente ya que son plásticos de un solo uso, no reciclables). Reduzca su huella hídrica general al optar por programas de “elección ecológica” para reutilizar sus toallas y sábanas durante su estadía. Mejor aún, deje una nota que diga que le gustaría ver más compras sostenibles sin paquete en todas las operaciones del hotel. Dé un paso más al reducir o eliminar sus propios desechos trayendo sus propios artículos, como una taza de café reutilizable, una botella de agua y otros utensilios. (Las tazas, botellas y utensilios plegables son ideales para la mayoría del equipaje de negocios y son una excelente manera de impresionar a los clientes y colegas). Y, si quiere ir más allá, cambie sus opciones dietéticas al optar por comidas sin carne roja o de origen vegetal.
Pequeño
Ya sea volando, en el suelo o en su habitación, “pequeño” es generalmente mejor. Si no puede tomar un tren o autobús y necesita tomar un automóvil (taxi, transporte o cualquier otro) opte por autos compartidos o busque un pequeño híbrido, o idealmente un vehículo eléctrico (EV).
Despacio
Tal vez sea más difícil, ya que todo en el mundo de los negocios es vertiginoso, rapido y requiere de inmediatez, pero no es imposible. Evitar el transporte aéreo todos juntos es una forma impactante de reducir sus emisiones de carbono. Europa es líder en transporte terrestre con conexiones disponibles en trenes cada vez más sustentables, aunque en América Latina no hay tantas opciones, en viajes locales o regionales es posible encontrar algunas alternativas. Los servicios de autobuses están mejorando y, en todo el mundo, muchas de estas opciones están fácilmente disponibles. El “slow travel” es una tendencia que está ganando terreno en todo el mundo y ofrece oportunidades para viajar no solo con menores emisiones, sino también con mayor comodidad.
Regenerativamente
Conceptos como la compensación de carbono pueden ser complejos, pero el principio detrás de ellos es simple: si no podemos evitar ciertos impactos negativos en lo que hacemos, siempre debemos buscar formas de mitigarlos. Para ser honestos, hay muchas críticas válidas y variadas sobre las compensaciones de carbono y otros mecanismos como estos. Sin embargo, siempre y cuando los viajes aéreos y otros viajes ambientalmente significativos sean opciones que no se pueden evitar, negocie con su empleador la compra de bonos de carbono como una forma significativa de ayudar a reparar parte del daño que infligimos.
Con cuidado
La decisión más importante que puede tomar una persona que viaja por trabajo es si necesita viajar o no. El teletrabajo no siempre es ideal, pero la energía asociada con los viajes, en particular para los profesionales de altos ingresos o de alto rango, es inmensa y uno tiene que ser realmente capaz de explicar claramente por qué es importante un viaje en particular. Use calculadoras de carbono y tenga una idea clara de las métricas en las que se mide, en cuanto a cómo este viaje puede contribuir (o no) a su trabajo.
Al final, la crisis climática y los desafíos ambientales en todo el mundo requieren acciones tanto individuales como colectivas. No podemos esperar a que se implementen políticas o procedimientos antes de comenzar a movilizarnos para el cambio, sino que podemos y debemos aprovechar nuestras posiciones en la sociedad para crear la base de expectativas para vivir en equilibrio con el planeta.
Deja tu comentario