Científicos de la Royal Society de Reino Unido dieron a conocer un nuevo informe en el cual recalcaron que la forma en la que usamos los dispositivos electrónicos y la tecnología digital define nuestra huella de carbono personal.
Los expertos en cambio climático detallaron que pequeños cambios pueden ayudar en la lucha por detener o frenar el avance de este fenómeno. Una de sus sugerencias incluye cambios en la calidad de la reproducción de videos, especialmente la de los celulares inteligentes.
Lee también: Secretario General de la ONU advirtió que los humanos estamos librando una “guerra suicida” contra la naturaleza
Una de estas recomendaciones consiste usar una calidad estándar (SD) en vez de alta definición (HD), o 4K, a la hora de reproducir tu programa o video favorito. Este dato no es al azar, ya que recalcaron que la transmisión HD produce aproximadamente 8 veces más emisiones que la SD.
Asimismo, los científicos instaron a las diferentes plataformas audiovisuales y autoridades reguladoras a limitar la resolución. El informe señaló que la contribución a las emisiones globales de la tecnología digital varía entre un 1,4% y 5,9% del total global.
Los anterior se debe a que los servicios de streaming necesitan grandes cantidades de energía para transferir los datos que permiten reproducir, la cual se genera mayormente a partir de fuentes de energía no renovables como el gas y el carbón.
Lee también: Cambio climático: La Unión Europea logrará dos de las tres metas que tenía para el 2020
Finalmente, el informe recomendó a los usuarios no cambiar el celular inteligente tan seguido, solo cuando ya sea estrictamente necesario. Además, invitaron a comprar equipos de segunda mano y a reciclar los que están en desuso.
“Para ser honesto, la tecnología digital es una pequeña fracción de sus emisiones en comparación con, digamos, volar incluso una vez al año, pero cada bit de ahorro de CO2 es significativo”, sostuvo a BBC Corinne Le Querre, profesora de la Universidad de East Anglia y una de las autoras de este escrito.
Deja tu comentario