{"multiple":false,"video":{"key":"cztA8X3PiQh","duration":"00:00:42","type":"video","download":""}}

(CNN) – Esta temporada navideña ha sido bastante poco estacional, al menos en lo que respecta a las temperaturas.

El sur de Estados Unidos ha estado corriendo 1,6 ºC  por encima de lo normal. En el norte, las temperaturas han estado -3,8 ºC por debajo de lo normal. Pero Alaska puede haberse llevado el pastel.

Calor notable en Alaska

El domingo, la isla Kodiak en el sur de Alaska alcanzó 19,4 ºC. Esa es la misma temperatura que tuvo el mismo día el sur de California.

Esto estableció un récord para el día más cálido de diciembre en Alaska, según el Servicio Meteorológico Nacional en Anchorage. Los registros de temperatura en todo el estado en Alaska se remontan a 1953.

Lee también:  Tribunal sudafricano falla a favor del medio ambiente y bloquea la exploración petrolera de Shell

Lo que hace que este disco sea realmente increíble es la poca luz solar que recibe Alaska en esta época del año. El sol solo está sobre el horizonte durante unas seis horas al día en Kodiak a finales de diciembre. Se eleva alrededor de las 10 a.m. y se vuelve a establecer poco después de las 4 p.m.

“El hecho de que este calor sin precedentes ocurra a finales de diciembre, cuando el ángulo solar está en el punto más bajo del hemisferio norte y Alaska está recibiendo la menor cantidad de energía solar, lo hace aún más notable”, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Lee también: Incendios forestales: Más 170 focos siguen activos a lo largo del país

“A finales de diciembre”, se maravilló el climatólogo de Alaska Rick Thoman en Twitter. “No habría pensado que tal cosa fuera posible”.

¿Qué hay detrás del clima extraño?

El calentamiento excepcional en Alaska contrasta marcadamente con el clima en el norte de los Estados Unidos, donde las temperaturas están muy por debajo de lo normal.

Pero todos estos extremos están conectados.

El calor extremo en diciembre se puede vincular a la misma característica que trae el clima frío e invernal al noroeste del Pacífico y al norte de California”, dijo Miller. “Una fuerte área de alta presión está anclada en el Pacífico Norte, a unos cientos de millas al sur del Golfo de Alaska. Esa alta presión causa un flujo en el sentido de las agujas del reloj a su alrededor, lo que atrae aire más cálido y tropical desde el Pacífico en su lado occidental, hacia Alaska”.

Esto es lo que ha sido responsable del calor récord en Alaska. Pero la isla Kodiak no está sola, y otros lugares del estado han establecido récords.

Lee también: Por afectación al bosque nativo y humedales: Tribunal Ambiental inspeccionará obras de inmobiliarias en Puerto Montt

Cold Bay estaba cualquier cosa menos fría el día después de Navidad, cuando la temperatura subió a 16,4 ºC, rompiendo el antiguo récord para la fecha de 6,6 ºC, establecido por última vez en 1990.

En el flanco oriental de la alta presión, el aire frío del Ártico se zambuló hacia el sur y empujó las temperaturas muy por debajo de lo normal en la costa oeste.

“Mientras Kodiak, Alaska, alcanzaba los 19,4 ºC el domingo por la tarde, Seattle estaba más de 4,4 ºC más frío, con temperaturas de -4,4 ºC y nieve cayendo“, dijo Miller.

Mucho más al sur, Los Ángeles ni siquiera alcanzó los 15,5 ºC el 26 de diciembre, su máximo fue de solo 15. Tanto Palm Springs como San Diego también eran más fríos que la isla Kodiak, ninguna de las ciudades superó los 18,3 ºC.

La nueva normalidad

Nos hemos vuelto algo entumecidos ante estos extremos ‘nunca antes vistos’ en temperatura y clima a medida que el cambio climático continúa empujando el sobre sobre lo que es posible en todo el mundo”, dijo Miller. “En el Ártico y sus alrededores, esto es especialmente cierto, donde las temperaturas han estado aumentando aproximadamente el doble de rápido que el resto del planeta”.

Con el aire más cálido viene el aire más húmedo, ya que la atmósfera es capaz de retener más vapor de agua a medida que aumentan las temperaturas. Esta es la razón por la que las tasas de lluvia y las inundaciones repentinas están aumentando a nivel mundial a medida que las temperaturas aumentan con el calentamiento global.

Lee también: Estudios, COP26, animales en peligro de extinción y la acción climática, lo que marcó la agenda ambiental este 2021

“Cada grado de calentamiento puede contener alrededor de un 4% más de vapor de agua, y gran parte de Alaska estaba 4,4 ºC o más por encima de las temperaturas promedio a finales de diciembre”, dijo Miller.
Esto dejó a la región preparada para precipitaciones sin precedentes.

El domingo, Fairbanks vio uno de sus días más lluviosos, con casi tres veces la precipitación promedio mensual cayendo en un solo día. Casi dos pulgadas de precipitación equivalente a líquidos (una combinación de lluvia, lluvia helada y nieve) cayeron el 26, el día de diciembre más húmedo allí y el tercer día más húmedo registrado en cualquier época del año.

El diluvio culminó un mes récord en Fairbanks, que ha visto 4,75″ de precipitación equivalente a líquidos para el mes de diciembre (aproximadamente 10 veces su promedio de poco más de media pulgada), lo que lo convierte en el diciembre más húmedo registrado y el segundo mes de invierno más húmedo registrado.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile