VIDEO RELACIONADO - Día mundial de los océanos: la deuda pendiente en Chile (02:33)
Hace un tiempo atrás te presentamos un vocabulario asociado a la crisis climática, desarrollado por expertos para que la población pueda entender de qué se está hablando cuando se dicen expresiones asociadas a la catástrofe ambiental.
Entre una serie de términos, el “ecocidio” es el más utilizado, ya que apunta a una inquietud por no saber cómo poder cuidar nuestro ecosistema, las personas y animales, además, de apuntar a los impactos irreversibles que producen las acciones humanas.
En específico, como definió el escritor inglés, George Monbiot, “ecocidio” apunta a quienes cometen crímenes que dañan gravemente o destruyen el hábitat natural.
Lee también: Los drones están ayudando a limpiar la contaminación plástica del mundo
Ahora, un conjunto de 12 abogados y abogadas ambientales y penales internacionales, están instando al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) de reconocer el término de ecocidio como un quinto delito universal contra el planeta. Junto con los crímenes de lesa humanidad, los de guerra y el de agresión y el genocidio.
“A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por ecocidio cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente”, señala el documento presentado este martes.
De reconocerse el ecocidio, las grandes compañías contaminantes y los gobiernos se deberán responsabilizar por sus daños y abusos contra el medio ambiente, como por ejemplo la deforestación masiva, los derrames de petróleo, los daños a los océanos y la contaminación al agua.
Lee también: La sequía extrema y la deforestación encaminan a la selva amazónica hacia una terrible temporada de incendios
La iniciativa surgió tras una campaña presentada por la Fundación Stop Ecocide al Parlamento de Suecia y fue liderada por el abogado británico Philippe Sand, jurista y ex-fiscal de la ONU en Senegal. El equipo logró materializar la propuesta después de seis meses de trabajo.
“Después de años y años de movilización y lucha ininterrumpida en todo el mundo, el reconocimiento del ecocidio ha ganado fuerza y apoyo público. Nuestro papel ahora es trabajar por el reconocimiento legal en todos los estados y el apoyo a esta enmienda en el Estatuto de Roma”, dijo Marie Toussaint, eurodiputada y creó la Alianza Ecocidio en 2020, según consigna El País.
Deja tu comentario