El segundo Estudio de Reciclaje de los Plásticos en Chile, elaborado por la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA), reveló que, a pesar del estallido social y la pandemia, el reciclaje ha seguido creciendo en Chile, tanto a nivel industrial como domiciliario.
En conversación con CNN Chile, Magdalena Balcells, gerenta general de ASIPLA, sostuvo que el sondeo reveló que en el país se reciclaron más de 83 mil toneladas de residuos plásticos. “Hay un aumento del 11% respecto de nuestro estudio previo del 2018”, detalló.
Lee también: Reciclaje en Chile: Informe revela principales brechas en los hogares del país
La experta señaló que esto se debería a dos elementos: “El primero es que cada vez hay más infraestructura, fuertemente empujado por la pronta entrada en vigor de la ley REP (…) y segundo es que la gente ha tomado mayor conciencia de su rol y de su participación y han ido aprendiendo cómo se recicla”.
De los residuos plásticos destinados al reciclaje, Balcells detalló que los hogares aportan un 14%, mientras que el sector industrial el 86% restante. “En los hogares la joya de la corona es el plástico PET (…) y a nivel industrial lo que más se recupera es una mezcla entre polietileno y polipropileno”.
Según la gerenta de ASIPLA, para aumentar los niveles de reciclaje “se necesita que la gente tome conciencia (…) y también se requiere desarrollar la infraestructura, porque no podemos pretender que las personas junten materiales en su casa y tengan que recorrer 6 km para ir a un punto limpio”.
Lee también: Cómo el reciclaje del pelo humano podría ayudar a mitigar el calentamiento climático
En este sentido, Balcells recalcó la importancia de la Ley REP o Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Esta ley exige, entre otras cosas, “la creación de puntos limpios adicionales en las zonas rurales y también en las grandes urbes exige cierta cantidad dependiendo de la densidad poblacional”.
“Esta ley busca que sea simple reciclar (…), ya que es importante que el reciclaje sea simple y entendible para que todos participemos activamente y no aflojemos en el esfuerzo”, dijo. “El rol del municipio es habilitar esta infraestructura, pero esto va de la mano también con un sistema de gestión”.
Deja tu comentario