Así como reabrieron lugares y locales en comunas que avanzaron desde la cuarentena a la transición en el Plan Paso a Paso, lo harán los Parques Nacionales en el país. Gradual y de acorde a la situación epidemiológica de cada región y comuna será la reapertura de las 105 áreas silvestres protegidas.
“Queremos dar pasos seguros, dar pasos hacia adelante y no queremos dar un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Es muy importante insistir en que en la medida que se van levantando restricciones, tenemos que ir adquiriendo una mayor responsabilidad de autocuidado”, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en conferencia de prensa.
Según explicó la autoridad, se tienen que cumplir cuatro etapas en este proceso. Los Parques que se abran no serán de las comunas que estén en cuarentena. En segunda instancia, tiene que haber un cumplimiento de condiciones logísticas, como el clima. “Se tienen que cumplir todas las condiciones climáticas, de tal forma de no poner en riesgo la salud y vida de los guardaparques”, agregó el secretario de Estado.
Además, los parques tendrán que cumplir con condiciones sanitarias y también con el uso de mascarilla, lavado de manos y la infraestructura necesaria para evitar las aglomeraciones.
Para esto, se dispuso de un protocolo general. Además cada lugar tendrá un instructivo propio de acorde a las características de la zona. Según explico el ministro, el trabajo se realizará con las autoridades y comunidades locales.
Lee también: Las postales que va dejando la sequía y la escasez hídrica en Chile
Cuando una persona ingrese al lugar, se le tomará la temperatura, no permitiendo el ingreso a quienes tengan más que 37,8°C. Toda persona debe usar mascarillas, de lo contrario, no podrá ingresar. Las boleterías tendrán una separación de vidrio entre el guardaparques y los visitantes. Además existirá demarcación en el suelo entre cada visitante. Se pedirá el uso de tarjetas para el cobro del ingreso. Estos lugares serán sanitizados de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud. También contarán con basureros especiales para los desechos contaminados.
Cada Parque o Reserva tendrá un límite de personas permitidas en su interior. El ministro Walker dijo que no se permitirá el ingreso de grupos mayores a 15 personas.
También a cada visitante se le realizará una charla de inducción respecto al COVID-19 y las medidas de protección necesarias. Con ello también se instalarán carteles informativos sobre el virus.
“Estamos tomando todas las medidas que corresponde. (…) Estamos dotando a los parques de todos los elementos de protección necesaria, de sanitización , de manera que eso se cumpla y los visitantes tengan los recursos disponibles para asegurar eso”, detalló el director nacional de Conaf, Rodrigo Munita.
Los visitantes no podrán tener contacto directo con los guardaparques, personas de la comunidad local u otras personas si no tienen la medidas de seguridad obligatorias.
“Es de a poco, paso a paso. Es un proceso progresivo. Pero en la medida que nos sigamos cuidando, que cumplamos las instrucciones que nos den los guardaparques en los recintos, las instrucciones de la autoridad sanitaria, este camino que estamos empezando a recorrer será adelante y muy poco hacia atrás”, aseguró el subsecretario de Turismo, José Luis Hiriarte.
Los primeros en abrir
Al igual que con el desconfinamiento aplicado desde el Minsal, la región de Los Ríos será la primera en la cual se abrirán áreas protegidas. Este miércoles abrirá el Parque Nacional Alerce Costero.
“Hemos ido viendo que la región ha dado pasos para ir transitando hacia otras etapas, que no son la cuarentena y por eso, aprovechando la reactivación que estamos viendo, vamos a abrir este Parque y la Reserva Nacional Mocho Choscuenco”, detalló el ministro de Agricultura.
Según explicó la autoridad desde septiembre en adelante, parte la reapertura de otros parques. En ese mes lo harán en la región de Aysén con los parques nacionales de la Patagonia, la Reserva Nacional de Río Simpson, la Reserva Nacional de Coyhaique y el monumento natural de Dos Laguna.
Así también, seguirán en la Magalles, luego Metropolitana, Ñuble, Araucanía, Los Lagos y Arica y Parinacota.
Lee también: La asombrosa recuperación de Siete Tazas: Vuelve flujo de agua tras las lluvias
Junto con ello, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dijo que se sumarán otros 62 bienes nacionales protegidos, con más de 600 mil hectáreas que también se abrirán. “Puede haber comunas que pasen de etapa, pero también comunas que retrocedan. Por eso invitamos a la ciudadanía a estar muy informada y a cuidarte entre todos”, señaló Isamit.
En el caso de la primera reapertura de lugares protegidos por esta cartera, se informó que también en la región de Los Ríos se concretará la apertura del humedal Llancahua, administrado por la Universidad Austral.
“Hay una gran ansiedad por entrar y probablemente nos encontraremos con una gran demanda inicial, pero vamos a tener que apelar a su buen sentido”, manifestó el director nacional de Conaf. Junto con ello señaló que “con cada reapertura, vamos a ir aprendiendo de cómo hacer mejor la siguiente. Lo estamos haciendo seriamente y no en forma acelerada. No queremos generar inseguridad. Queremos cuidar a la ciudadanía y guardaparques”.
Deja tu comentario