{"multiple":false,"video":{"key":"yg5DqrByXmY","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}

Tras el lanzamiento del borrador del “Balance Global”, el acuerdo que busca cerrar las conversaciones de los más de 130 países que participan en la COP28 con la firma de diferentes compromisos que reduzcan las emisiones de carbono, diferentes grupos medioambientalistas y expertos han salido a expresar su descontento con las “tibias” propuestas del texto.

Uno de ellos, fue la doctora Rachel Cleetus, directora y economista del Programa para el Clima y la Energía del Gremio de los Científicos Preocupados, quien aseguró que “siendo sinceros, el texto relacionado con el paquete energético que hemos esperado todo el día ver es sumamente decepcionante, preocupante y está lejos del nivel de ambición que la gente alrededor del mundo merece“.

La ciencia es irrefutable y las personas en todo el mundo tienen una demanda clara: la era de los combustibles fósiles debe ser eliminada gradualmente, comenzando desde ahora. El último texto sobre GST está lleno de evidencia de que los líderes mundiales ceden ante la influencia perversa de la industria de los combustibles fósiles y los estados petroleros en lugar de optar por proteger un futuro habitable para las personas y el planeta. En estas últimas horas, instamos a los líderes mundiales a llevar a cabo la acción real que vinimos a asegurar aquí”, agregó la experta, según reportó Euronews

Por otra parte, Kaisa Kosonen, directora de la delegación para la COP28 de la multinacional Greenpeace, llamó al texto una “cena de perros“, agregando que “si esto es todo lo que obtenemos de la COP28, entonces esta conferencia fue un fracaso. Actuar conforme a la ciencia no significa que puedes hacer lo que quieras. Eliminar gradualmente los combustibles fósiles ya no es una opción“.

Sumándose a los detractores del texto, Teresa Anderson, directora del departamento climático de la ONG ActionAid, afirmó que el borrador es un “enorme retroceso”. A la vez, agregó que “el texto anterior de la COP28 rompió nuevos esquemas al proponer la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Para llevarlo a buen término, solo necesitábamos acordar la financiación y plazos justos que harían que el paquete fuera viable para los países de menores ingresos. Pero en lugar de acercarnos a un futuro libre de combustibles fósiles, este borrador da un paso gigante hacia atrás“.

Asimismo, añadió que el borrador está “carente de nuevos compromisos. En lugar de decidir tomar medidas, simplemente ‘reconoce la necesidad’ de reducir gradualmente el carbón sin restricciones y aumentar la energía renovable, omitiendo cualquier referencia a otros combustibles fósiles como el petróleo y el gas. ‘Reconoce la necesidad de’ financiamiento, pero en realidad no proporciona ninguno. Legitima tecnologías desacreditadas como la captura y almacenamiento de carbono“.

Finalmente, la representante de ActionAid afirmó que “es como abanicar un abanico de papel frente a una casa en llamas. Después de todo el impulso y la esperanza que se ha construido aquí, es horrible. Es devastador“.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile