Científicos han estudiado a fondo el impacto que provoca la contaminación por plástico en nuestro sistema acuático, llegando a encontrarlo en grandes cantidades en el lecho marino y el organismo de criaturas acuáticas.
También, se ha encontrado presente en la nieve y hielo en la Antártica, como también en el monte Everest. Sin embargo, su presencia y efectos en el cuerpo de mamíferos terrestres aún no se ha estudiado con precisión.
Para comprender aún más sobre ello, investigadores de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, se dedicaron a analizar la presencia de plástico en el cuerpo de 7 especies de animales mamíferos presentes en el país.
Lee también: Nueva Zelandia sigue recibiendo en sus costas pequeños pingüinos azules muertos: Expertos culpan al cambio climático
Para ello, recolectaron 261 muestras fecales de estas especies para explorar si están consumieron microplásticos.
Al examinarlos con una forma de microscopía infrarroja, se reveló que el 16,5% tenía una gran presencia de microplásticos en su cuerpo, específicamente en cuatro de las 7 especies:
- Ratón de madera
- Erizo europeo
- Ratón de campo
- Rata marrón
“Es muy preocupante que los rastros de plástico estuvieran tan ampliamente distribuidos en lugares y especies de diferentes hábitos dietéticos“, dijo la autora del estudio, Emily Thrift, en un comunicado.
Lee también: Mediante rayos X: Encuentran 109 animales vivos escondidos en el equipaje de dos mujeres en Bangkok
Esto significa que los plásticos podrían está filtrándose en todas las áreas del Reino Unido, revelando una preocupación por el erizo europeo, ya que es una especie que está presentaron una disminución en su población.
El equipo cree que el plástico llegó al organismo de estos animales mediante ingesta directa o el consumo de presas contaminadas.
“Este estudio lleva el enfoque a casa, a nuestras tierras y a algunas de nuestras amadas especies de mamíferos. Además, demuestra que la cantidad de desechos plásticos que producimos está teniendo un impacto. Debemos cambiar nuestra relación con el plástico por completo; alejarnos de artículos desechables y avanzar hacia la sustitución del plástico por mejores alternativas y establecer economías verdaderamente circulares”, ahondó Adam Porter, coautor del estudio.
El estudio fue publicado en la revista Science of The Total Environment.
Deja tu comentario