Durante una expedición científica en el borde costero de lo que será el Parque Nacional Cabo Froward, en el punto más austral del continente americano, un equipo de la Fundación Rewilding Chile avistó un joven huemul macho. Este descubrimiento inesperado podría señalar la presencia de una nueva subpoblación de huemules en la región, ofreciendo esperanza para la conservación de esta especie en peligro desde 1973.

El huemul, que históricamente habitaba desde la región de O’Higgins hasta Magallanes, ha visto su población reducirse drásticamente debido a la fragmentación y degradación de su hábitat. Hoy, solo sobrevive el 1% de su población original, con áreas de distribución disminuidas en más del 50%. Las poblaciones actuales están aisladas, aumentando el riesgo de extinciones locales.

“Este encuentro nos llena de felicidad y nos plantea interrogantes: ¿De dónde proviene? ¿Cuántos más hay? ¿En qué sectores se ubican? ¿Cuál será su estado? Este joven huemul es solo la primera pieza de un gran rompecabezas que estamos tratando de armar a través de distintas expediciones exploratorias a la zona”, explica Cristián Saucedo, director de Vida Silvestre de Rewilding Chile.

La revista científica Ecography ha identificado al huemul como una de las 20 especies cruciales para la restauración de ecosistemas. “Es de gran importancia la conservación a gran escala en este territorio, para asegurar la protección efectiva y oficial de estas subpoblaciones de huemul y los hábitats que ocupan, a través de un Parque Nacional“, comenta Saucedo.

Rewilding Chile firmó en marzo un protocolo de acuerdo con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para crear el Parque Nacional Cabo Froward, que incluirá 4.008 hectáreas del Bien Nacional Protegido Cabo Froward, 24.124 hectáreas del Bien Nacional Protegido Batchelor y 93.492 hectáreas aportadas por la Fundación Rewilding Chile.

Esta área es crucial para la conservación del Corredor Nacional del Huemul, iniciativa que busca reducir amenazas, fortalecer poblaciones y crear un Centro de Rescate y Rehabilitación para esta especie.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile