Con las restricciones impuesta por el COVID-19, se podría creer que las emisiones de partículas contaminantes disminuyeron considerablemente, sin embargo, varios estudios han demostrado que si bien esos niveles disminuyeron unos meses, rápidamente la humanidad alcanzó y hasta superó los niveles de contaminación prepandémicos.
Para conocer la calidad de aire en Chile, la Red Aires Nuevos para la Primera Infancia de la Fundación Horizonte Ciudadano, junto al Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), presentaron los resultados del “Ranking Aires nuevos 2021”.
Este estudio cuantifica la contaminación de material particulado fino (MP2.5) en nuestro país durante 2021.
Lee también: Alcalde de Putaendo presenta recurso ante Tribunal Ambiental contra proyecto minero de Vizcachitas Holding
Los resultados fueron logrados gracias a la recopilación de datos obtenidos entre el proyecto “Nuevos Aires” y el Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (SINCA). En algunas comunas existen medidores de ambas organizaciones, como también solo de SINCA o viceversa.
La Red Aires Nuevos para la Primera Infancia tiene actualmente una colaboración con Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador México, Perú, Uruguay y Chile; nuestro país cuenta con más monitores que otras ciudades de Latinoamérica:
- Casablanca
- Concón
- Coronel
- Coyhaique
- Curauma-Placilla
- Huasco
- Independencia
- La Calera
- La Pintana
- Limache
- Llay-Llay
- Lo Barnechea
- Los Andes
- Peñalolén
- Placilla
- Providencia
- Quintero
- Renca
- Villa Alemana
Ranking de comunas con la peor calidad de aire
Las mediciones arrojaron que las 20 comunas con la peor calidad de aire superan hasta por cuatro veces los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Padre Las Casa lidera el ranking, seguida de Coyhaique, Osorno y Nacimiento.
Lee también: Turberas en peligro por incendio forestal en Tierra del Fuego
Las comunas de Peñalolen, Independencia y El Bosque registraron las peores concentraciones de MP2.5 de la Región Metropolitana, superando en un 50% el nivel óptimo permitido por la norma chilena.
En relación a las comunas ubicadas en el sur de nuestro país, los expertos señalan que sus índices están relacionado con la alta combustión a leña en los hogares.
“Este rebote en los índices de contaminación muestra que, de acuerdo con los estándares de la OMS, estamos lejos de tener un aire limpio. Debemos ser coherentes con los compromisos adquiridos como país para descarbonizar de cara al futuro y las acciones que tomemos para descontaminar las ciudades con urgencia. Al no hacerlo, estamos permitiendo que más de 6 mil chilenos mueran al año por enfermedades atribuidas a contaminación atmosférica”, manifestó Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática PUCV.
Deja tu comentario