VIDEO RELACIONADO - Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (02:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzbrjPBP","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

Debido a normativas impuestas por la actual pandemia, son varios los investigadores que han anunciado cientos de descubrimientos de nuevas especies de animales, debido a la disminución turística.

Esta vez, el Dr. Raffael Ernst de las Colecciones Históricas Naturales de Senckenberg, en Alemania, encontró por casualidad una nueva especie de rana en la Amazonía de Guyana. 

Ernst pasó dos años en la selva amazónica de Guyana realizando su trabajo de campo para sus estudios de doctorado, donde investigaba los impactos de la pérdida de biodiversidad causados por el hombre, especialmente los anfibios, cuando encontró la rana.

Fue “una mezcla de saber qué hacer, dónde buscar y mucha suerte“, detalló.

Lee también: Zoológicos de EE. UU. administran vacuna contra el COVID-19 a tigres, osos, gorilas y otros mamíferos

El herpetólogo alemán (experto en anfibios y reptiles), señaló que comenzó a escuchar un croar distinto a los conocidos y al investigar se dio cuenta que este provenía debajo de la superficie, por lo que al excavar con las manos encontró a la nueva criatura.

Rana zombie Synapturanus. Crédito: Raffael Ernst

Luego de analizarla, junto a su equipo internacional identificaron 12 características morfológicas diferentes y ya con estos datos confirmaron que se trata de una nueva especie, bautizada como zombie Synapturanus, debido a que vive bajo la tierra y solo sale a la superficie cuando llueve.

Lee también: Estudio alerta que las personas pueden contagiar por COVID-19 a gatos y perros

El anfibio se caracteriza por poseer peculiares manchas anaranjadas, medir poco menos de 40 milímetros de largo y poseer un aspecto bastante regordete proveniente de la familia de ranas de boca estrecha, según detalla el estudio publicado en la revista Zoologischer Anzeiger.

Suponemos que hay seis veces más especies de Synapturanus que las que hemos descrito hasta ahora. Por lo tanto, queda mucho trabajo por hacer, sobre todo porque aún no podemos evaluar de manera concluyente el estado de riesgo de la especie debido a los compleja situación de los datos”, dijo Ernst.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile