Un nuevo proyecto llamado Air Quality Stripes permite observar la evolución de la calidad del aire en ciudades importantes desde la Revolución Industrial. La herramienta, desarrollada por investigadores de varias universidades, incluida la de Edimburgo y la de Leeds, utiliza franjas de colores para representar los niveles anuales de contaminación por partículas finas (PM2.5) en ciudades de todo el mundo desde 1850 hasta 2021.

Las franjas van desde azul claro, indicando niveles seguros según la Organización Mundial de la Salud, hasta marrón oscuro o negro, representando una contaminación “extremadamente pobre”.

Las imágenes revelan tanto los avances en la reducción de la contaminación en países occidentales, como Londres y Los Ángeles, como los desafíos persistentes en ciudades como Delhi, India, donde la calidad del aire ha empeorado drásticamente.

“La contaminación del aire es a menudo llamada el ‘asesino invisible’, pero estas imágenes hacen visible lo invisible,” comentó Kirsty Pringle, codirectora del proyecto para The Verge.

El proyecto destaca que, aunque la contaminación ha disminuido en algunas partes del mundo, el 99% de la población global aún vive en áreas con niveles de PM2.5 superiores a las recomendaciones de la OMS. Sin embargo, los investigadores esperan que la acción climática global pueda mejorar la calidad del aire, mostrando que es posible reducir la contaminación si se toman las medidas adecuadas.

Las imágenes de Air Quality Stripes, inspiradas en las franjas de calentamiento global, ofrecen una potente visualización de un problema que afecta a la salud de millones de personas en todo el planeta.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile