Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó un nuevo estudio sobre la percepción social del cambio climático en Chile. La publicación proporciona información actualizada sobre el interés de la población de nuestro país en materias relacionadas con el cambio climático, sus expectativas y su voluntad de tomar medidas para enfrentar este desafío global.

Por otra parte, el informe destaca que un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano universal. Sin él, el cumplimiento de otros derechos fundamentales, como la vida, la seguridad, la salud y el bienestar, se ve limitado. Todos los derechos humanos están interrelacionados e interdependientes, y el cambio climático representa una de las mayores amenazas y desafíos de nuestra época.

¿Qué piensan los chilenos del cambio climático?

En términos de expectativas, el estudio muestra que los chilenos esperan acciones concretas por parte de los actores gubernamentales y no gubernamentales para hacer frente al este evento. Existen altas expectativas hacia las políticas públicas que promuevan la transición hacia una economía baja en carbono, la protección de los ecosistemas y el fomento de energías renovables.

La mayoría de los encuestados expresaron su disposición a tomar medidas individuales para mitigar el cambio climático, como reducir su huella de carbono, adoptar prácticas de consumo sostenible y participar en actividades de sensibilización y educación ambiental. El informe del PNUD destaca la importancia de aprovechar este interés y voluntad de acción para promover políticas y programas que aborden el cambio climático de manera integral. Es fundamental que los sectores público y privado trabajen de la mano para implementar medidas efectivas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, promuevan la adaptación al cambio climático y protejan los ecosistemas naturales de Chile.

En resumen, el estudio del PNUD sobre la percepción social del cambio climático en Chile revela un creciente interés, expectativas y una creciente voluntad de acción por parte de la población. Este reconocimiento es clave para impulsar políticas y acciones concretas que permitan enfrentar exitosamente este desafío global y construir un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Conoce el desglose de la información a continuación:

  • El 91% está interesado/a o muy interesado/a en el cambio climático
  • El 94% piensa que ya está sucediendo (28% más que en 2021)
  • Sólo el 1% piensa que el cambio nunca sucederá
  • El 92% cree que tendrá efectos negativos en la calidad de vida
  • El 70% cree que se debe a la actividad humana
  • El 85% cree que las empresas son bastante o completamente responsables, seguidas por los países ricos (80%) y gobiernos nacionales (75%).
  • En la mayoría, genera sentimientos de preocupación (85%), tristeza (36%), y angustia o ansiedad (26%).
  • Las personas más pobres y vulnerables serán las más afectadas (92%)
  • El 54% reportó sentirse poco o nada informado. Un 10% dice sentirse informado. 
  • Según la encuesta las grandes empresas en un 85%, los países ricos en un 80% y un 41% en forma personal, familias y amigos son responsables del cambio climático. 
Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile