(CNN) — El director ejecutivo de Qatar Airways ha defendido un plan para operar más de 160 vuelos adicionales para transportar a los espectadores de la región a Doha y de regreso cada día, lo que se ha anunciado como el primer vuelo FIFA “neutral en carbono” de la Copa Mundial.
Qatar Airways anunció el jueves que se había asociado con aerolíneas regionales para permitir que los dueños de boletos para la Copa Mundial vuelen a Doha y regresen de los países vecinos el mismo día. Los defensores del clima dicen que la decisión va en contra de los objetivos de sostenibilidad del torneo.
“Por favor, no crea que la gente dice solo [cosas] negativas”, dijo Akbar Al Baker a Becky Anderson de CNN en una entrevista el lunes, y agregó que confiaba en que los vuelos estarían llenos.
Lee también: Estados Unidos rumbo a la carbono neutralidad: Invierten US$ 3,5 mil millones para eliminar el CO2 del aire
“[Tenemos] aviones que tienen emisiones muy bajas en comparación con los aviones normales que vuelan la mayoría de las otras aerolíneas”, incluidos los vuelos de larga distancia, dijo.
No dio detalles sobre cómo las emisiones de los aviones serían más bajas que las de otros, pero el sitio web de la aerolínea dice que utiliza “una de las flotas más jóvenes en el cielo” y ha implementado 70 programas de optimización de combustible. La aviación es uno de los principales contribuyentes al cambio climático causado por el hombre. La economía de Qatar se basa en el petróleo y tiene una de las mayores huellas de carbono per cápita del mundo.
Antes del anuncio del jueves, los organizadores habían estimado una huella de carbono para el torneo de más de 3,6 millones de toneladas métricas de CO2, más de la mitad de las cuales provendrán de los aficionados que viajan. Las emisiones de los nuevos vuelos diarios, desde Dubai, Muscat, Riyadh, Jeddah y Kuwait, se sumarán a la estimación actual.
En respuesta a las preguntas de CNN, la FIFA dijo que su estimación anterior de huella de carbono se publicó en febrero de 2021 y que las diferencias reales se abordarán una vez que haya concluido el torneo.
Lee también: Startup produce vodka a partir de las emisiones de CO2
Qatar ha dicho que compensará las emisiones “invirtiendo en proyectos ecológicos”, una forma común en que las empresas y las personas cancelan el impacto de su huella. Los organizadores han establecido un “Consejo Global del Carbono” encargado de “identificar proyectos de calidad”.
Los expertos en clima, sin embargo, han resaltado las limitaciones de los programas de compensación, como la plantación de árboles, argumentando que se usan en exceso y su impacto a veces se exagera, para permitir las emisiones habituales de la quema de combustibles fósiles.
Carbon Market Watch publicó un informe el martes que decía que el plan de créditos de carbono de la Copa del Mundo respaldaba proyectos con un “bajo nivel de integridad ambiental” y hasta ahora había emitido solo 130.000 créditos de los 1,8 millones prometidos. La Copa del Mundo está programada para comenzar a fines de noviembre.
CNN se ha comunicado con el Comité Supremo para la Entrega y el Legado del gobierno de Qatar, que es responsable del evento, para hacer comentarios.
El informe Carbon Market Watch también afirma que las emisiones de carbono estimadas por la FIFA para el torneo se han subestimado enormemente, criticando “la elección del enfoque contable”.
Lee también: Reemplazar el 20% del consumo mundial de carne podría reducir a la mitad la deforestación y el CO2
En respuesta al informe, la FIFA dijo que su método de contabilidad se basaba en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, un estándar ampliamente utilizado.
Agregó que no había “engañado a sus partes interesadas” y que era “plenamente consciente de los riesgos que los megaeventos representan para la economía, el medio ambiente natural y para las personas y las comunidades”.
En un comunicado de prensa de septiembre, los organizadores qataríes del evento dijeron que una de las ventajas de albergar la Copa del Mundo era “la naturaleza compacta” de su país. La corta distancia entre los estadios anularía la necesidad de viajes aéreos nacionales por parte de los aficionados y reduciría la huella de carbono del torneo. Continuó diciendo que los viajes aéreos son “reconocidos como una de las mayores fuentes de emisiones de carbono del mundo”.
Pero ha habido una creciente preocupación de que el pequeño país de menos de 3 millones de personas no pueda hacer frente a tantos fanáticos. Los espectadores en avión dentro y fuera en un día aliviarían la necesidad de niveles más altos de alojamiento.
Lee también: SpaceX planea convertir el CO2 atmosférico en combustible para sus cohetes
Al Baker, sin embargo, dijo que el plan siempre fue realizar vuelos adicionales para transportar personas solo por un día.
“Su Alteza el Emir siempre quiso compartir los beneficios de este torneo con todos nuestros vecinos”, dijo.
“Es factible porque, ante todo, tenemos buenas instalaciones de última generación. Procesan a las personas muy rápidamente. También hemos incorporado instalaciones de transporte masivo, incluido el metro”, dijo Al Baker.
Deja tu comentario