Hace tan solo unos meses, el Ministerio de Obras Públicas presentó el balance hídrico nacional de embalses del primer trimestre de 2022. Si bien mostró una leve alza en las lluvias, los expertos advierten que la situación hídrica aún es delicada.
“Ni lluvias de un día o un mes van a paliar la crisis hídrica que vive el país: una sequía estructural de 13 años”, detalló el jefe de la cartera, Juan Carlos García.
Apuntando hacia un estudio focalizado, el climatólogo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), Nicolás Butorovic, presentó una investigación que revela que tanto Punta Arenas como Puerto Natales registran un déficit histórico de precipitaciones, superando los 130 milímetros de brecha.
El experto detalla que la falta de lluvia en ambas ciudades es el equivalente al agua caída durante tres meses normales.
Hasta octubre de este año, la precipitación acumulada es de 318.0 milímetros, “lo que es inferior en 141.6 milímetros comparado con un año normal en que se debe llegar a 459.6 milímetros”, agrega García.
“Si llegamos al 31 de diciembre escaso, podría ser el año más seco desde que empezó a funcionar la estación Jorge C, Schythe (Instituto de la Patagonia – UMAG) en el año 1970. Ahora, si nos remontamos aún más al pasado de Punta Arenas, estación de Los Salesianos-comenzó en 1887 a tomar datos- tiene el récord histórico de precipitaciones bajas en 1928 con apenas 179 milímetros”, explicó.
En cuanto a las temperaturas, la investigación detalla que en los primeros 10 meses del año, Puerto Montt presentó temperaturas normales.
Lo preocupante es la presencia y persistencia del fenómeno de la Niña, uno que “ha influido en las altas de bloqueos que se han posicionado durante el año en la Región de Magallanes y Antártica Chilena que impiden el paso de sistemas frontales cargados de humedad y estos se han desviado a Chile Central provocando un aumento de las precipitaciones este año y en esos lugares”.
Deja tu comentario