Video Relacionado: Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (02:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzbrjPBP","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

El premiado documental My Octopus Teacher, que ayer logró quedarse con la estatuilla de los Oscar en la categoría Mejor Documental y disponible en Netflix, mostró una increíble y emotiva historia de amistad entre un cineasta y un pulpo. 

El documental sudafricano, dirigido por Pippa Ehrlich y James Reed, en sus casi dos horas y media nos transportó al mundo subacuático en el Océano Atlántico y logró conmover con esta inusual amistad.

Lee también: “Tranquilo, ya te vas”: El momento en que rescatan a un delfín atrapado en una red de pesca

Debido a la cinta son varias las preguntas que han quedado sobre estos increíbles animales invertebrados, que a pesar de poseer una corta vida (máximo cinco años) son una especie fascinante con una gran capacidad mental. 

Su nombre proviene del griego “Cefalópodo”, lo que significa “cabeza-pie”, teniendo un completo sentido ya que sus extremidades se encuentran unidas directamente a su cabeza.

Es familia de los moluscos cefalópodos que carecen de un esqueleto, posee ocho tentáculos y dos ojos saltones. Existen casi 300 especies de pulpos en todos los océanos. Si bien la mayoría vive en el lecho marino, algunos como el nautilus de papel, se acercan a la superficie.

Crédito: Craig Foster/ Sea Change Project

Super inteligentes

Gracias a un complejo conjunto de neuronas, los pulpos pueden mover de forma independiente cada una de las cientos de ventosas alineadas en sus brazos. De esta manera, permite que el animal pueda tocar, oler y manipular los objetos.

Una investigación de la Universidad de Harvard, señaló que estas ventosas pueden “saborear” las cosas con tan solo tocarlas, y esto se debe a una detección de moléculas que no se han disuelto bien en el agua.

Lee también: Luego que el huracán María destruyera su casa, un grupo de monos formó una amistad un poco inusual

Capacidad emocional

El vínculo desarrollado entre el cineasta y el pulpo en el documental es completamente real, ya que varios expertos señalan que estos cefalópodos poseen una memoria de corto y largo plazo. Esto se debe a sus aproximadamente 500 millones de neuronas, una cifra similar a la que poseen los gatos y perros.

Además, una reciente investigación realizada por la Universidad Estatal de San Francisco dijo que los pulpos son capaces de sentir angustia, sentimientos de pérdida y dolor emocional completo. 

Soledad

Pese a poseer una variedad de casi 300 especies, estos animales se caracterizan por ser solitarios, ya que generalmente viven solos en sus guaridas construidas a partir de rocas o, como se vio en el documental, algunos utilizan conchas sobre sí mismos.

Además, estos animales se reproducen solo una vez y en algunas especies el macho muere luego de copular. En el caso de la hembra, durante uno o cuatro meses que dura el desarrollo embrionario de sus huevos en uno de sus brazos, deja de comer y toda su energía se transmite para el desarrollo de sus huevos. Ya cuando eclosionan, la desnutrida madre muere dejando a sus crías huérfanas.

Crédito: Craig Foster/ Sea Change Project

 

Lee también: Zimbabue venderá derechos para cazar a cerca de 500 elefantes en peligro de extinción

Maestros del camuflaje

Durante los millones de años que han vivido, han logrado evitar y frustrar a sus posibles depredadores mediante un increíble truco. 

Los pulpos pueden emular los colores y/o texturas de su entorno, permitiéndoles esconderse a simple vista usando una red de células pigmentarias y músculos especializados en su piel. Si esto falla ante un depredador, el cefalópodo puede perder alguno de sus brazos para escapar del agarre, el cual vuelve a crecer con con el tiempo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile