Los pulpos son considerados los invertebrados neurológicamente más complejos del planeta y continuamente asombran a los científicos con sus habilidades. Ahora, investigadores descubrieron que estos seres tienen dos estados de sueño similares al de los humanos.
El equipo de científicos brasileños explicó que los cambios en el color, el comportamiento y el movimiento del cefalópodo mientras duerme son evidencia de estos ciclos: uno tranquilo en el que su piel permanece pálida y otros períodos cortos de sueño activo en el que se contraen y cambian de color.
Lee también: ¡Más allá de lo físico! Pulpos serían capaces de sentir angustia y dolor emocional como los humanos
En su reporte publicado en la revista iScience, los expertos detallan cómo el sueño de estos seres pudo haber evolucionado y sugiere que los pulpos pueden experimentar algo parecido a un sueño corto “como pequeños videoclips o incluso gifs”.
“No es posible afirmar que sueñan porque no pueden decirnos eso, pero nuestros resultados sugieren que durante el sueño activo el pulpo experimenta un estado análogo al REM, que es el estado durante el cual los humanos sueñan más“, señalaron Sidarta Ribeiro y Sylvia Medeiros, autores del estudio
Anteriormente se creía que solo los mamíferos y las aves tenían dos estados de sueño, pero recientemente se descubrió que algunos reptiles también muestran sueño no REM y REM. Esto también se encontró en las sepias, una clase de molusco cefalópodo, lo que llevo a los expertos a estudiar a los pulpos.
Lee también: Desastre en la costa: Preocupante varazón de “pulpos blancos” en el norte de Chile
Durante su análisis, el profesor Ribeiro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte y su equipo filmaron especímenes de Octopus insularis mientras dormían. Además, realizaron pruebas de estimulación visual y táctil para confirmar que los animales realmente se encontraban durmiendo.
“La evolución independiente en los cefalópodos de un sueño activo análogo al sueño REM de vertebrados puede reflejar una propiedad emergente común a los sistemas nerviosos centralizados que alcanzan una cierta complejidad”, sostuvo Madeiros, según consignó Daily Mail.
Deja tu comentario