Disfrutar de un rico café helado, refrescarse en una piscina o centro acuático, o quizá estar en un lugar con aire acondicionado son algunas de las actividades que la población de Corea del Sur tiene para evadir los calurosos veranos.
Como una opción “novedosa”, desde 2011 hasta 2019 que el conocido cantante de K-pop, PSY, se encuentra realizando su popular show “Summer Swag”, uno que permite a los asistentes refrescarse con agua que lanzan mientras se encuentran bailando.
Ver esta publicación en Instagram
En una entrevista realizada por MCB “Radio Star”, el cantante surcoreano reveló que cada concierto requiere unas 300 toneladas de agua y “todo es agua potable”.
“Utilizamos los suministros de agua del lugar de actuación, así como los camiones rociadores”, agregó.
El problema de esto es que en medio de los nuevos informes presentados por el IPCC en que detallan la necesidad de mantener la temperatura global por debajo del 1,5 °C, también existe otro problema: la escasez hídrica.
Un problema que afecta aproximadamente al 40% de la población mundial y que, según predicciones de la ONU y el Banco Mundial, la sequía sería la responsable de desplazar a 700 millones de personas para 2030.
Lee también: La mitad de la humanidad vivirá en una escasez hídrica para 2050
Hace algunos días, el autor del hit “Gangnam Style”, anunció que estos conciertos volverán en primavera, con dos fechas ya confirmadas.
Ya con esta temática planteada. ¿Podemos prohibir el uso de agua en conciertos? Para ahondar en ellos en conversación con Futuro 360 hablamos con José Miguel Arriaza, director de la Escuela de Energía y Sustentabilidad de la Universidad San Sebastián (USS).
“Más que normativas para prohibir, yo creo que es importante regular y quizá pedirle a las empresas que usan el agua como efecto recreacional, que se tomen resguardos para hacer que esto sea más eficiente. Por ejemplo, utilizar aireadores”, detalló.
Para el experto acá la discusión se debe centrar en cómo podemos hacer eficiente el uso de agua recreacional. Ya de aplicar alguna regulación, ¿deberíamos fiscalizar también los parques acuáticos, piscinas públicas y privadas? -debibo a la alta evaporación del agua durante el verano que provoca seguir rellenando-.
Lee también: Sebastián Vicuña por escasez hídrica: “Me sorprende que después de 13 años estemos recién tomándole el peso a esto”
El ex seremi de Medio Ambiente detalla que estas 300 toneladas de agua utilizadas por show “es un desperdicio muy importante”.
Ya que por día de concierto estas 300 toneladas equivalen a 30 camiones aljibes. Teniendo en cuenta una familia de 4 personas, consume en promedio unos 170 litros de agua.
“300 toneladas de agua equivalen al consumo diario de 1700 familias”.
“En el contexto de la crisis hídrica que estamos viviendo en muchos países, pareciera que fuera una desproporción el utilizar agua que podría ser perfectamente para consumo humano. Hay gente que de verdad en el planeta no tiene agua para beber, que la gastemos en temas que no tienen en el fondo un aporte al medioambiente“, declaró a Futuro 360.
Deja tu comentario