El pasado 25 de octubre, los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Claudia Pascual (PC) y Francisco Huenchumilla (DC) ingresaron al Senado un nuevo proyecto de ley que tiene como propósito modificar la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y así considerar los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la revisión de normas de calidad ambiental.
El Boletín Nº 15.461-12 pretende incorporar en las revisiones que se realicen a las Normas de Calidad Ambiental los estándares de medidas recomendados por la OMS relacionados a la mantención de un nivel tolerable para la vida y la salud de las personas y los ecosistemas, además de la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
Lee también: COP27: Lugar, fecha y quiénes asisten al evento climático de la ONU
“Estas guías cuentan en ciertas ocasiones con valores numéricos que indican concentraciones, vinculadas a un periodo de tiempo de exposición, bajo las cuales no se espera que existan efectos adversos para la salud humana. Estas guías son útiles para que los gobiernos puedan tomar decisiones normativas“, se lee en el documento.
En específico, la idea matriz del proyecto es modificar el Artículo 32 de dicha ley (que señala que estas normas deberán ser revisadas cada 5 años) e indicar que en las revisiones que se realicen de las Normas de Calidad Ambiental se puedan considerar los estándares de la OMS sobre la materia.
“La situación actual dista mucho de aquel cometido, en tanto de las 27 normas de Calidad y Emisión para contaminantes respirables, sólo 9 se encuentran al día (35%), 5 en proceso de elaboración (19%), 6 en proceso de revisión y 7 aún atrasadas en el inicio de su proceso de revisión (26%)14”, señala el Boletín.
Para las y los senadores, la normativa en Chile “no se ajusta a las guías propuestas por la OMS, sobrepasando en gran medida lo recomendado”.
Revisa el Boletín Nº 15.461-12 a continuación:
Lee también: Comisión mixta aprobó proyecto de ley que exige transparencia a salmoneras y eleva sanciones por daños ambientales
Deja tu comentario