El interés en crear áreas marítimas protegidas, participación activa en la campaña presidencial de Gabriel Boric y una postura histórica en contra del Proyecto Dominga, son algunos de los motivos por los que se reunió parte del gremio de pescadores artesanales de La Higuera, a solicitar por escrito la inhabilidad de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
La jefa de cartera será clave en la próxima votación del Consejo de Ministros, que se llevará a cabo el próximo 18 de enero y que decidirá el futuro del proyecto minero portuario en la Región de Coquimbo. Dominga está contemplada a solo 30 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, un área ecológica al norte de Chile en la que habita el 80% de la población mundial de esta especie en peligro de extinción.
Sin embargo, la falta de estudios sobre impacto climático en el océano y daño a la biodiversidad marítima, son algunas de las principales preocupaciones de los expertos. Por su parte, diputados del PS entregaron una carta firmada por 47 legisladores a la ministra Segpres Ana Lya Uriarte, solicitando el rechazo a Dominga además de la instalación del Área Marina Protegida de múltiples usos.
Los detalles en la siguiente nota de Futuro 360 en CNN Chile.
Deja tu comentario