Luego de que el pasado 6 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldaran de manera general el proyecto ley (boletín 12017) que busca proteger las turberas y los pomponales de su explotación desregulada (o Ley Pompón), la iniciativa fue despachada al Senado durante la jornada de este lunes.
✅ APROBADO | La Sala de la Cámara aprueba con modificaciones el proyecto sobre protección ambiental de las turberas.
Pasa al @Senado_Chile a tercer trámite.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 11, 2022
El proyecto, que ingresó por primera vez en agosto de 2018, busca definir un marco legal de protección a las turberas y al musgo Sphagnum. De acuerdo a un comunicado de la Cámara Baja, en el debate “hubo un sentir generalizado para apoyar políticas de protección medioambientales”, pero con diversos matices en torno a las normas específicas del proyecto.
El musgo Sphagnum ayuda a prolongar la vida de las flores. También se usa en la agricultura, pues aporta oxigenación y humedad, localizdo principalmente entre las regiones de Los Ríos y Magallanes.
Lee también: Turberas en peligro por incendio forestal en Tierra del Fuego
“Se prohíbe su extracción, incluyendo sus materiales y productos. De la misma forma, se impide el relleno, drenaje, secado, extracción de caudales, alteración de la barra terminal, el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora, vegetación y de la fauna contenida dentro de ellas. Asimismo, se prohíbe la comercialización, exportación e importación de turba y del musgo Sphagnum o Pompón”, señala la página de la Cámara.
Por último, por medio de una indicación renovada se incluyó en el texto una prohibición para efectuar excavaciones relacionadas a actividades de cantera o extractivas de ripio en sitios considerados como pomponeras o mallines, cuya fiscalización estará a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero que podrá sancionar a los infractores con una multa de 2 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Lee también: Cámara de Diputados respalda proyecto de ley que busca proteger a las turberas y pomponales
Ahora el proyecto se encuentra en el tercer trámite constitucional, lo que implica que regresa a la cámara de origen luego de su discusión.
Deja tu comentario