La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley (boletín 13.966-11) que busca prohibir la experimentación en animales en la industria cosmética.
La normativa, presentada en diciembre del año 2020 por la ONG Te Protejo, fue discutida en la sesión parlamentaria (ver aquí) y busca establecer “la prohibición de la comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes (…), hubieren sido probados en animales para demostrar su seguridad posterior a la entrada en vigencia de la ley”, dice un comunicado de prensa.
Desde hace años la organización es parte de la campaña internacional Be Cruelty Free en alianza con la Humane Society International, organización que colabora a nivel mundial con países en sus políticas públicas. “Estamos agradecidas de que este año pudiéramos dar este gran paso por los animales. Save Ralph ha sido una excelente manera de generar conciencia entre los ciudadanos y legisladores”, señaló Nicole Valdebenito, Directora de Comunicaciones de la ONG.
Lee también: Pingüino recorre 3 mil kilómetros hasta llegar a la costa de Nueva Zelanda
El proyecto de ley cuenta con una petición online y ha recolectado firmas para discutir en el Congreso la idea de acabar con estas prácticas en el país. Hasta el momento, la campaña ha llegado a más de 294 mil firmas de las 300 mil que se impusieron como meta para “ejercer presión”.
Testeo en Chile
El testeo de animales es un procedimiento realizado por laboratorios científicos en productos cosméticos antes de que estén disponibles para el uso humano. Tales experimentos, incluyen exposición prolongada a elementos químicos para medir la reacción de los compuestos en las especies.
Una encuesta de Inside Research evidenció que el 72% de los chilenos están de acuerdo en que las pruebas con animales deberían estar prohibidas en Chile. La Ley 20.380 sobre protección animal, en su inciso 4, establece distintas regulaciones a las pruebas en animales, sin embargo no indica nada sobre la experimentación en animales en el ámbito privado, como lo son las pruebas en cosméticos. Los animales en venta provienen del Centro Productor de Animales de Laboratorio (CPAL), que funciona desde 1974 y es administrado por el ISP.
A nivel internacional, la experimentación con animales para cosméticos ya está oficialmente prohibida en 41 países.
Deja tu comentario