Preocupación por posible masiva extinción de pingüinos - (02:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"cznwhmlsSj8","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}

Un grupo de científicos calculó cuántos mamíferos podrían desaparecer hacia finales de este siglo, basado en la evidencia fósil. 

Su predicción sugiere que al menos 550 especies seguirán los pasos de los mamut y los tigres dientes de sable. 

Los científicos aseguraron a la BBC que con cada “especie perdida” perdemos una parte de la historia natural de la Tierra. 

Aun así, y a pesar de las “trágicas” proyecciones, podemos salvar a cientos de especies a través del fortalecimiento de la conservación. 

La nueva investigación, publicada en Science Advancessugiere que los humanos son casi los únicos responsables de la extinción de los mamíferos durante las últimas décadas. Las tasas de desaparición podrían escalar en el futuro si es que no actuamos con rapidez. 

Lee también: En peligro de extinción: Denuncian matanza de especies patrimoniales chilenas

Tobias Andermann, del Centro de Biodiversidad Global de Gotemburgo de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, asegura que para fortalecer la conservación de los animales, debemos incrementar la conciencia pública sobre “la crisis de pérdida de biodiversidad”.

El tiempo está en contra de nosotros“, agregó el experto.

Los científicos recopilaron una gran cantidad de información sobre fósiles, los cuales entregaron evidencias en relación con el tiempo y la escala en las que ocurrieron las extinciones más recientes.

Su simulación predice que las tasas de extinción podrían subir vertiginosamente hacia 2100, todo basado en los estatus de amenaza que enfrenta cada especie. 

Lee también: “Baby boom” de gorilas en Uganda: Una esperanza frente a la extinción

De acuerdo a los modelos, las desapariciones que ocurrieron durante el siglo pasado sólo representan la punta del iceberg en comparación con las extinciones proyectadas. 

“Reconstruir nuestros impactos pasados sobre la biodiversidad es esencial para entender por qué ciertas especies y ecosistemas han sido particularmente vulnerables a las actividades humanas – lo que nos puede ayudar a desarrollar acciones de conservaciones más efectivas para combatir la extinción”, agregó Samuel Turvey, de la Sociedad Zoológica de Londres. 

El año pasado un panel intergubernamental de científicos aseguró que un millón de especies de animales y plantas estaban siendo amenazadas con la extinción. 

Los científicos han advertido que estamos entrando a la sexta extinción masiva, lo que nos deja la responsabilidad de definir el futuro con que el humano se relacionará. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile