El Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente y financiada por Global Environment Facility (GEF) en alianza con ONU Medio Ambiente, busca mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile, incluyendo sus humedales y cuencas.
En ese contexto, se elaboró la primera Guía de Buenas Prácticas Ambientales para los sectores productivos de turismo y construcción, debido a las principales preocupaciones derivadas de las actividades que se desarrollan sobre “humedales costeros y sus áreas ribereñas”, tienen que ver con cambios en el hábitat.
“Se enfoca en los humedales costeros, especialmente entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, porque pertenecen a la denominada Ecorregión Mediterránea chilena. Esta región biogeográfica es reconocida como uno los 36 sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica a nivel mundial”, se lee en el documento. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Dirección de Obras Portuarias del MOP, Bienes Nacionales, la Subsercretaria de Turismo, entre otros.
Lee también: Sernatur apunta al turismo sustentable: Código QR verificará si el servicio cumple con el compromiso
“Resulta crucial dotar a estos dos sectores, turismo y construcción, de información clara y oportuna, que ayude no solo a conocer las principales características y el valor de los humedales, sino también a orientar procesos de intervención con miras a minimizar su impacto (…)”, señaló el jefe de cartera, Javier Naranjo en un comunicado.
Según señala el documento, para el sector de la construcción, el primer paso para la protección de los humedales es reconocerlos y caracterizarlos ambientalmente. Esta es una primera publicación, sobre un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2020, de una serie que vendrán más adelante sobre distintos sectores productivos.
Lee también: Desafío Tierra en CNN Chile, capítulo 77: La importancia de los humedales y las turberas
Las recomendaciones contenidas en las guía de buenas prácticas ambientales busca alcanzar tres objetivos principales: los hábitats y especies; la calidad de agua y la cantidad de agua del humedal costero.
Revisa el texto completo aquí
by Constanza Cabrera on Scribd
Deja tu comentario