Sin duda, la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, Fiu, se transformó en una de las grandes estrellas del multitudinario evento. De hecho, cada uno de los medallistas de la cita deportiva recibe una figurita de la mascota que no viene sola, sino que en una base verde que representa los humedales donde vive.
Sin embargo, estas áreas ricas en flora y fauna nativa actualmente se encuentran en peligro. ¿Qué podemos hacer para proteger la casa del ave que inspiró a la amada mascota?
Humedales: La casa de Fiu
Chile se caracteriza por albergar 5.6 millones de hectáreas de humedales a largo y ancho del país, lo que representa un 7,3% del territorio nacional. En Batuco se ubica uno de los más importantes de la Región Metropolitana, que, al mismo tiempo, es el hábitat del ave de siete colores que se convirtió en la inspiración de Fiu.
Esta ave conocida en el mundo científico como Tachuris rubrigastra, habita en esta zona junto a una alta concentración de avifauna acuática residente y migratoria. En esta zona de Batuco es posible reconocer hasta 155 especies en distintas categorías de conservación, que representan entre un 25% y 30% de las especies que habitan en Chile.
El académico y director del Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad San Sebastián, Ariel Valdés, explica que ‘‘los humedales prestan alimento y sitios de refugio para estas aves, la mayoría son migratorias. La especie que inspiró a Fiu es un ave representativa de estos espacios, anida y crece junto a materiales vegetales como junco y totora. No solo es atractiva visualmente, sino que también tiene un rol en el ecosistema. El gran número de aves que reúnen los humedales representan todos los eslabones de la red trófica’’.
¿Por qué están en peligro?
Pese a la vital importancia para el ecosistema, solo 220.000 hectáreas de humedales se encuentran resguardadas, lo que representa un 3,9% del total en nuestro país. ‘‘Las áreas protegidas en Chile están mal distribuidas, concentrándose principalmente en el extremo norte y sur del país. El problema es que la zona centro es un hotspot de biodiversidad, gran parte de las especies endémicas del país se concentran en esa zona, sin embargo, al estar altamente poblada ha sido la que menos se ha protegido’’, recalca el biólogo de la USS.
En esa línea, la principal amenaza de los humedales es la acción e intervención humana, aumentando la probabilidad de contaminación, riesgo de urbanización, transformación del hábitat o cambios en el uso de suelo y demanda hídrica. ‘‘Uno de los principales desafíos es caracterizar todos los humedales de Chile, sus especies y superficies. Esto permitirá identificar dónde están los retos en temas de conservación e invertir adecuadamente los recursos’’, agrega el académico.
A esto complementa que ‘‘la decisión de tomar a Fiu como el emblema de estos Juegos va en sentido correcto, pero hay que considerar que los humedales son de los ecosistemas más amenazados del mundo y se estima que han disminuido cerca del 64% en los últimos 70 años. Por lo tanto, se debe velar porque todas las actividades humanas, deporte y turismo incluido, se realicen en armonía con la conservación de la biodiversidad. En el caso del siete colores, al tener una relación tan íntima con los humedales, si estos se ven alterados es probable que esta vistosa ave termine desapareciendo’’.
Compromiso para proteger los humedales
Considerando estos retos en materia de conservación, Valdés lidera un proyecto de la Universidad San Sebastián para el estudio y cuidado de estas zonas. ‘‘La idea de este estudio, donde además participan estudiantes, es reconocer cómo los cambios en el flujo de agua afectan a la biodiversidad, pero también saber la opinión de la comunidad local. Junto a la Fundación ‘Batuco Sustentable’ y la Municipalidad de Lampa estamos trabajando en generar una estrategia para la gestión de recursos hídricos con base científica’’.
Los resultados de este trabajo de investigación serán presentados en IV Conferencia Internacional de BioGeoCiencias a realizarse en Cuba durante noviembre de este año.
Deja tu comentario