Autoridades sanitarias decretaron la prohibición de baño y otras actividades marinas en seis playas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, debido al avistamiento de la Fragata Portuguesa.
La prohibición, que empezó a regir desde la tarde del sábado 11 de febrero, se extiende a los sectores de playa Cuatro Esquinas, Peñuelas y La Herradura, en la Región de Coquimbo; y en la playa Acapulco, Cachagua y Zapallar, en las provincias de Viña del Mar y Petorca, en la Región de Valparaíso.
“Esta medida implica la prohibición temporal del baño y de actividades recreativas en esos lugares. Únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta autoridad sanitaria lo determine”, detalló la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena.
Asimismo, hizo un llamado a mantenerse alejados y estar atentos a esta especie marina que se hace presente, por lo regular, en verano en las costas del país.
“Si ve a esta especie parecida a una medusa en la playa, ya sea viva o muerta, completa o con partes de ella, no la toque por ningún motivo. En caso de contacto, acuda inmediatamente a un centro asistencial”, recalcó la seremi.
La Fragata Portuguesa es una especie venenosa que podría generar cuadros clínicos graves en humanos, con síntomas que incluyen dificultades respiratorias o un shock cardíaco, según consiga Clínica Alemana a Mega.
Deja tu comentario