El Gobierno Regional Metropolitano junto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, elaboraron un nuevo programa de Prevención y Control de la Escasez Hídrica a través de Estrategias Locales en la Región Metropolitana de Santiago, que busca contribuir a la reducción del consumo hídrico regional, a través de un plan que contempla $944 millones de pesos en recursos, los que ya fueron aprobados por el Consejo Regional.
El programa estará focalizado en generar e implementar Estrategias Hídricas Locales (EHL) en 30 comunas de la Región Metropoilitana, además de desarrollar dos Acuerdos de Producción Limpia (APL) que apoyen la implementación de las EHL y constituir un fondo concursable para financiar iniciativas territoriales.
Lee también: Ante el riesgo de apagones este invierno, el Reino Unido perforará en busca de más petróleo
Entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones para los municipios que estén interesados en ser beneficiarios del programa. Se dará prioridad a aquellos municipios que no cuenten con una EHL en curso o implementada, que tengan un alto índice de Prioridad Social (IPS) y que se encuentren con un decreto de escasez hídrica vigente.
En este programa, las autoridades esperan apoyar, entre otras materias, a las comunas para que tengan instrumentos de gestión suficientes que les permitan implementar buenas prácticas que les permitan disminuir los consumos hídricos por metro cuadrado de área verde.
La selección de las comunas estará a cargo de un comité ejecutivo integrado por representantes del GORE, la Comisión del Medio Ambiente del Gobierno Regional y de instituciones públicas que tienen competencia en asuntos hídricos. Una vez seleccionadas, las municipalidades deberán ejecutar las acciones contempladas en el desarrollo metodológico de la Estrategias Hídricas Locales (EHL), las que deberán estar finalizadas a mediados del próximo año.
Deja tu comentario