(CNN) – Muchos de los muebles y prendas para el hogar son resistentes a manchas o al agua, pero pueden contener sustancias químicas tóxicas llamadas PFAS, que están relacionadas con numerosos problemas de salud, incluidos daños al hígado y al corazón, trastornos inmunológicos, cáncer y problemas hormonales.
Laboratorios independientes a cargo de Toxic-Free Future, un grupo de investigación y defensa del medio ambiente y la salud, realizaron pruebas químicas en 60 productos en tres categorías: ropa para exteriores, ropa de cama, manteles y servilletas, comprados a 10 locales de venta.
Todos los productos probados por Toxic-Free Future fueron importados de países de Asia y vendidos en los Estados Unidos y en línea, según el informe.
“Detectamos PFAS en una amplia variedad de productos que incluían impermeables, pantalones para caminatas, camisas, cubrecolchones, edredones, manteles y servilletas”, dijo la coautora Erika Schreder, directora científica de Toxic-Free Future.
Lee también: Crean material degradable basado en azúcares que posee cualidades de los plásticos comunes
Los productos químicos de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo hechos por el hombre, o PFAS, están hechos de una cadena de átomos de carbono y flúor unidos que no se degradan en el medio ambiente. Estas sustancias químicas se han detectado en la sangre del 99% de los estadounidenses, según un informe de 2015 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Se utilizan miles de variedades de PFAS en muchos de los productos que compramos, incluidos utensilios de cocina antiadherentes, batas y paños quirúrgicos resistentes a infecciones, teléfonos móviles, semiconductores, aviones comerciales y vehículos de bajas emisiones.
Los productos químicos también se utilizan para hacer que las alfombras, la ropa, los muebles y los envases de alimentos sean resistentes a las manchas. Una vez tratados, según el informe, los textiles emiten PFAS a lo largo de su vida útil, escapando al aire y al agua en los hogares y las comunidades.
El informe tenía buenas noticias para los consumidores, dijo Schreder.
“No encontramos PFAS en ninguno de los artículos que no se comercializaron como resistentes a las manchas o al agua”, dijo Schreder. “Los consumidores pueden elegir aquellos para estar seguros”.
Lee también: Preocupante noticia: Elefantes hambrientos están muriendo luego de consumir basura plástica en vertederos
Los impermeables, por supuesto, son una historia diferente, porque los consumidores los necesitan para repeler la lluvia. Pero aquí también hay un arcoíris, agregó Schreder. Para lograr el objetivo de repeler el agua, algunas empresas están utilizando tejidos más apretados, membranas libres de PFAS entre las capas de revestimiento y “cera de parafina, que es el único revestimiento que se ha evaluado públicamente y se ha encontrado que es más seguro”.
Aún se encuentran PFAS prohibidos
Durante la última década, los fabricantes de productos químicos estadounidenses han dejado de producir voluntariamente dos sustancias PFAS muy estudiadas que se han relacionado con el cáncer, enfermedades cardíacas, trastornos inmunológicos y endocrinos, y más: el ácido perfluorooctanoico (PFOA) de cadena de ocho carbonos y el sulfonato de perfluorooctano (PFOS).
Sin embargo, las pruebas realizadas por Toxic-Free Future encontraron que el 74% de los productos importados aún contenían los químicos PFAS más antiguos.
Un portavoz del Consejo Estadounidense de Química, una organización comercial de la industria, le dijo a CNN que la importación podría explicar por qué “se identificaron los productos químicos heredados que se han eliminado y podría indicar una mayor necesidad de control sobre los productos importados”.
Buenas noticias para los consumidores
Hay un número cada vez mayor de formas en que los consumidores pueden evitar la ropa y otros productos que contienen PFAS, dicen los expertos.
“Lo más fácil que puede hacer un consumidor es no comprar cosas que se comercialicen como resistentes a las manchas y al agua“, dijo Benesh de EWG. “Cuando se trata de ropa que desea que sea más resistente al agua, creo que tendría que investigar con el minorista para ver qué productos son realmente libres de PFAS”.
Lee también: No más plásticos: Francia prohíbe su uso en venta de frutas y verduras
Sin embargo, es posible que deba leer las etiquetas. Esto se debe a que no todos los artículos de una empresa pueden estar libres de químicos tóxicos.
Leer una etiqueta puede ser más difícil de lo que cree, teniendo en cuenta la sopa de letras de las iniciales que se utilizan para nombrar varios productos químicos PFAS. Aquí hay algunos:
- PFBA
- PFPeA
- PFHxA
- PFUdA
- PFDoA
- PFTrDA
- PFHpA
- PFTeDA
- PFNA
- PFDA
- PFHxDA
- PFODA.
“La forma más común en que las empresas engañan es diciendo que no contiene PFOA, aunque se hayan usado otros PFAS en el producto”, dijo Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de EWG.
Vale la pena tomarse la molestia de hacer su investigación, dijo Franjevic de GreenScreen, porque hay muchas otras sustancias químicas problemáticas en nuestras vidas además de PFAS.
“Una de las cosas sobre las que estamos tratando de educar al público es que el hecho de que esté libre de PFAS no significa que sea más seguro”, dijo Franjevic. “Realmente estamos alentando a las personas a que entiendan que quieren productos libres de PFAS y lo que llamamos ‘química preferida’: productos elaborados sin otros carcinógenos, mutágenos o toxinas reproductivas”.
Deja tu comentario