2022 fue un año muy relevante para la agenda ambiental en nuestro país. La redacción de una nueva Constitución, que con posterioridad fue rechazada, puso en la palestra la importancia de los temas ambientales para debate público del país.
En octubre del año 2021, el pleno de la Convención Constitucional aprobó la propuesta de reconocer que dicho texto se redactaba “en un contexto de emergencia climática y ecológica”. Esta declaración estableció que se debía tener presente en cada discusión y en todas las comisiones, la relevancia de la protección del medioambiente.
Lee también: Los hallazgos e historias científicas más importantes que dejó el 2022, según la revista Nature
La creación de una Ley Marco de Cambio Climático, la posterior ratificación del Acuerdo de Escazú, entre otros, se encuentran entre los hitos positivos. Pero los conflictos socioambientales también estuvieron presentes.
Los peaks de contaminación en las mal llamadas “zonas de sacrificio“, la sequía hídrica, las consecuencias de la industria salmonera también fueron parte de las historias este año. Greenpeace realizó una lista de las imágenes que ilustran los principales problemas medioambientales que enfrentó nuestro país este 2022.
Los conflictos con salmoneras
La salmonicultura en el sur es una de las principales amenazas ambientales que debe enfrentar la Patagonia chilena. Esta es una zona altamente relevante para la preservación de distintas especies y ecosistemas del mundo donde se han registrado un total de 32 especies de cetáceos. Hoy la Patagonia está siendo invadida por la presencia de la salmonicultura intensiva que busca ampliar sus centros de cultivo en esta área.
En medio de la COP27 más de 20 activistas de Greenpeace instalaron una jaula en las afueras de La Moneda, para simular las operaciones salmoneras en el sur de Chile, con el objetivo de solicitar al gobierno ocupar sus facultades para detener la expansión de la industria en la Patagonia y en específico, detener su avance en la Reserva Nacional Kawésqar.
Esta imagen pertenece al documental Por Aquí No que Greenpeace Chile lanzó en septiembre del 2022 y muestra el viaje que los actores Benjamín Vicuña y Carolina Arregui encabezaron en la Patagonia chilena.
Proyecto Dominga
Otro de los principales desafíos para los próximos meses y para el gobierno será rechazar de forma definitiva el proyecto minero portuario Dominga que planea instalarse en el conjunto de islas que componen el Archipiélago de Humboldt y cuyo objetivo es desplegar sus faenas de extracción de concentrados de hierro y cobre.
Lee también: Estas son las 10 personas más relevantes para la ciencia durante 2022, según la revista Nature
La escasez hídrica que afecta al territorio
Un tema país es la escasez hídrica que afecta a casi un millón de personas que hoy no tienen acceso asegurado al agua, presentando altos índices de vulnerabilidad social, ambiental y económica. En Chile, sólo el 2% del total del agua del país se utiliza para consumo de agua potable y el 98% restante para grandes actividades productivas.
En la imagen, el ensayo de la creación colectiva Canto del Agua, Festival la Ligua, donde un grupo de 24 músicos de Chile, Portugal, Estonia, Finlandia y Colombia se unieron como forma de resistencia a la crisis hídrica en Chile.
Greenpeace denunció la grave situación de falta de agua que enfrenta desde hace años El Melón, comunidad de 9000 habitantes ubicada a 128 kilómetros de Santiago, como consecuencia de la presencia de la minera Anglo American y de la industria de la palta, actividades que demandan exorbitantes cantidades de agua, dejando en situación crítica a los ecosistemas y a toda necesidad humana.
Las zonas de sacrificio y la contaminación
Respecto a las zonas de sacrificio, el anuncio de cierre de Fundición de Ventanas es un potencial avance para terminar con esta fuente de contaminación en los próximos años dentro de una zona de sacrificio donde convergen una de las peores fuentes de contaminación de la historia de Chile. Este anuncio implica reconocer y acoger las demandas que por años ha levantado la comunidad en la zona pero cuyo siguiente paso lógico es avanzar en el cierre de las otras fuentes de contaminación en esta zona.
En la imagen, aparece la Central Termoeléctrica en Puchuncaví. Greenpeace alerta respecto de las graves consecuencias a la salud que durante décadas ha tenido el uso del carbón en las llamadas zonas de sacrificio del país y la necesidad de que Chile acelere un plan de descarbonización y cierre de termoeléctricas.
En definitiva, los informes científicos que se han dado a conocer este año alertan que la situación climática es extremadamente delicada y que las medidas que los gobiernos están tomando para enfrentar la crisis, casi con seguridad, no evitarán que la temperatura aumente más de 1.5 grados centígrados.
Deja tu comentario