A través de un trabajo colaborativo, más de 179 mil toneladas de envases de productos han sido etiquetados con el sello #ElijoReciclar y de ellos, un 98,8% están compuestos por materiales reciclables, lo cual constituye una relevante contribución del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Ecoetiquetado de Envases y Embalajes”.
En ese contexto, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) entregó la certificación a 40 empresas tras cumplir las metas y acciones comprometidas en el APL, articulado por SOFOFA, con la participación y apoyo técnico del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio Nacional del Consumidor, y la Asociación de Consumo Sustentable de Chile (ADC Circular).
“El trabajo que se ha hecho en este APL es muy valorable porque se ha logrado aumentar el conocimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, se ha logrado conectar a los gestores de residuos con el mundo de los regulados, y se han cambiado diseños de envases producto del aprendizaje, y se ha logrado recolectar mucha información valiosa (…)”, señaló Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del MMA.
En tanto, la directora ejecutiva de ASCC, Ximena Ruz, indicó que “como Agencia hemos apoyado la Ley REP desde sus inicios y estamos convencidos que es clave para lo que este país necesita, y es por eso que hemos trabajado con todos los sectores de productos prioritarios, en forma anticipada, en avanzar en este camino de fomento al reciclaje, de entender la normativa, de coordinarse (…)”.
El plan piloto de la ecoetiqueta ejecutado en el marco del APL involucró la evaluación de más de 2.000 envases, logrando en noviembre de 2021 un reconocimiento de más del 60% por parte de la ciudadanía, donde un 75% reconocía que la ecoetiqueta incidía en que las personas reciclen más y de mejor manera. Hoy, en el marco de la continuidad de ese plan piloto ya van más de 4.000 envases evaluados, involucrando a la fecha a más de 70 empresas.
“Hoy marcamos un hito donde queremos reconocer a todas las empresas que se sumaron al acuerdo inicial con el desafío de diseñar, implementar, arremangarse las mangas y meter las manos en la masa para construir colaborativamente una ecoetiqueta que facilite el reciclaje, acercando la ley REP a la ciudadanía con mensajes claros y robustos”, valoró Gonzalo Russi, secretario general de SOFOFA.
Un 77% de las empresas certificadas indicaron que la implementación del APL les permitió comprender y ejecutar el concepto de las etiquetas ambientales y la importancia de la certificación externa por una tercera parte independiente (certificadora), por sobre una auto declaración de la propia empresa. A su vez, un 60% indicó que el APL colaboró directamente con la identificación de las brechas de reciclabilidad de sus envases.
[Vía @futuro_360] Ley REP: 14 comunas de Santiago serán parte de un convenio de reciclaje puerta a puertahttps://t.co/9Ffkwtv7AG
— CNN Chile (@CNNChile) March 4, 2023
Por otro lado, el estudio de impactos del APL arrojó que la reducción potencial de Gases de Efecto Invernadero, si los envases eco-etiquetados fueran efectivamente reciclados y no se dispusieran en relleno sanitario, es igual a 18.785 toneladas de CO2eq anuales, calculado en base a la información otorgada por el 60% de los envases y embalajes aprobados para el uso del sello.
Deja tu comentario