VIDEO RELACIONADO - Preocupación por tiburones "apuñalados" (02:24)
Existen animales que tienen la cualidad de cambiar su género para compensar la población y poder aparearse, sin embargo, nunca se había registrado que una hembra de tiburón tuviera un parto asexual.
Se trata de un tiburón liso sabueso -Mustelus mustelus-, el que habita hace 10 años en un tanque exclusivamente femenino en el Acuario Cala Gonone, en Italia. El centro informó que la cría fue nombrada como Ispera, que en sardo significa esperanza, “que en era COVID lo es sin duda”.
El equipo del centro detalla que se trataría de un partenogénesis, es decir, que la cría es un clon de su madre. Este término es ampliamente apoyado por varios estudios. De todas formas, el equipo le realizará un análisis de ADN para determinar si la cría es efectivamente el primer caso de un tiburón asexuado.
Lee también: La selva peruana tiene un nuevo miembro: Descubren especie de lagartija
Un estudio publicado en LiveScience indica que la partenogénesis es el último recurso que aplican las hembras de 80 especie de vertebrados -incluidos los peces, reptiles y tiburones-, con el cual pueden autofecundar sus propios huevos cuando se encuentran en extremas situaciones en las que la densidad poblacional es baja
Ver esta publicación en Instagram
En este extraño e inusual fenómeno, al no poseer espermatozoides, se combina el óvulo con un cuerpo polar -otra célula que posee un ADN complementario y es producida por el óvulo- que actúa como un espermatozoide.
El resultado es una cría que tiene un 100% del material genético de la madre, aunque no se trataría precisamente de un clon exacto.
Lee también: Las hembras pulpo se defienden del acoso de los machos arrojándoles objetos, según estudio
Si bien la partenogénesis termina demostrando cómo la naturaleza y la biología buscan nuevos caminos cuando están expuestas a situaciones de aislamiento, lamentable este tipo de descendencia tiende a tener una baja probabilidad de supervivencia.
“En la naturaleza, (la partenogénesis) es posible, pero este sería el primer caso de partenogénesis documentado de Mustelus mustelus (tiburón sabueso). Los mantendremos informados” señalaron desde el centro en su cuenta de Facebook.
Su nacimiento suscita un interés considerable, ya que podría abrir camino a la investigación del proceso de partenogénesis, un fenómeno que podría ocurrir con regularidad en el océano, pero que debido a su gran inmensidad no puede ser documentado como lo que sucedió en el acuario italiano.
Deja tu comentario