Tras dos semanas de trabajo, durante la jornada de este jueves culminó la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn (SB 56) para preparar la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP27) que se realizará en noviembre en Sharm El-Sheij, Egipto.
“En esta reunión preparatoria, los países se reúnen para compartir avances y seguir negociando nuevos acuerdos para mejorar la acción climática. Uno de los temas que se puso sobre la mesa es el de daños y pérdidas. Es decir, se está pensando cómo los países van a enfrentar, en conjuntos, los impactos más devastadores del cambio climático, cómo se van a atender las emergencias, cómo se van a financiar las respuestas y cómo se va a ayudar a los países más vulnerables”, explica Enrique Maurtua Konstantinidis, coordinador del Hub Regional del IGST, el primer Balance Global Independiente de LATAM.
Lee también: Noruega da luz verde a la construcción de un enorme parque eólico para impulsar la producción de petróleo
En estas sesiones también comenzaron los preparativos para el primer “Balance Global” del Acuerdo de París (o GlobalStocktake en inglés), un proceso que ocurrirá en 2023, que evaluará el progreso del cumplimiento de los objetivos de este acuerdo y que tendrá lugar cada 5 años. Por su parte, IGST es la herramienta que se está construyendo desde la sociedad civil para monitorear los avances y la concreción de los objetivos del pacto.
“Se comenzó con una fase de intercambio de información y diálogos técnicos. Se están buscando aportes de la sociedad civil y de los gobiernos sobre cómo estamos en relación a la acción climática, sobre cómo ven que se está implementando el acuerdo y sobre qué oportunidades se podrían tomar para mejorar en los próximos compromisos. Es la primera vez que se hace este proceso”, agregó Maurtua.
El balance está diseñado para medir los avances hacia el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
Lee también: Científicos y comunidades se unen para conservar el océano chileno
La conferencia preparatoria de Bonn es la primera que reúne a las delegaciones tras la adopción del Pacto de Glasgow al que se llegó en la COP26, donde los gobiernos tomaron decisiones para la implementación del Acuerdo de París.
Antes de la cumbre de Sharm El-Sheij, del 6 al 18 de noviembre, se celebrarán dos Semanas del Clima regionales, una en la República Dominicana, del 18 al 22 de julio, y otra en Gabón, del 29 de agosto al 1 de septiembre, informó EFE.
Deja tu comentario