VIDEO RELACIONADO - Descubren más animales que brillan bajo la luz UV (02:08)
{"multiple":false,"video":{"key":"czpaRi1vuQK","duration":"00:02:08","type":"video","download":""}}

Los primates siguen sorprendiendo con sus actitudes y, por increíble que lo parezca, un nuevo estudio sostiene que una especie de estos mamíferos pueden cambiar su forma de hablar, o sea adoptar el “dialecto” u “acento” de otra manada, para crear lazos de confianza, entenderse de una mejor manera y evitar peleas con otras especies, especialmente cuando visitan un territorio ajeno.

Este nuevo descubrimiento se puede agregar a su lista de peculiaridades que tal vez no conocías: les gustan las cosquillas, se pueden comunicar mediante gestos y signos, les gusta darse besos y abrazos e incluso poder reconocerse en un espejo.

Lee también: Intentaba cazarlo: Video muestra el momento en que una orca saltó y golpeó a un delfín en el aire

Los investigadores de la Universidad Angie Ruskin (ARU), en Reino Unido, descubrieron esta conducta mientras se encontraban estudiando el comportamiento de 15 grupos de tamarinos calvos (Saguinus bicolor) y tití manos rubias (Saguinus midas) que habitan en la Amazonía brasileña.

Espectograma muestra cómo las llamadas de los titíes manos rubias coinciden con las llamadas de los tamarinos calvos. Crédito: Tainara Sobroza

Allí, observaron mediante espectogramas ( mide la frecuencia e intensidad del sonido) que cuando el tití manos rubias entraba en un territorio compartido con los tamarinos calvos, cambiaban sus modo de comunicar y adoptaban los sonidos de llamados de los titíes calvos.

“No se sabe con certeza por qué sus llamadas convergen de esta manera, pero posiblemente sea para ayudar con la identificación al defender un territorio o competir por los recursos“, señala Tainara Sobroza, investigadora principal y académica del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonía.

Lee también: Las focas antárticas están ayudando a los científicos a aprender más sobre el derretimiento de los glaciares

Por el contrario, observaron que los tamarinos calvos no pueden adoptar el llamado de los titíes manos rubias, ya que no poseen una flexibilidad vocal.

Tití manos rubias. Foto referencial

Para el profesor asociado de biología evolutiva de ARU y co-autor del estudio, el Dr. Jacob Dunn, este cambio en su forma de comunicación está estrechamente relacionado con los rangos geográficos del área, ya que se pueden identificar fácilmente cuando se encuentran en bosques densos.

La investigación fue publicada en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology y es la primera en mostrar una convergencia asimétrica en las llamadas de los primates.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile