Chile posee una variedad de climas y morfologías, de norte a sur, con paisajes tan diversos que van desde la inmensidad del desierto, pasando por valles, volcanes y los misteriosos rincones de los bosques de la zona austral.
La riqueza natural está protegida bajo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que cuenta con 106 unidades distribuidas en Parques y Reservas Nacionales, además de Monumentos Nacionales, que en total cubren una superficie de 18,6 millones de hectáreas (HA) del territorio.
Lee también: Desafío Tierra en CNN Chile, capítulo 48: Parques nacionales de Chile almacenan más CO2 que la Amazonía por hectárea
Estas áreas poseen dos fuentes de financiamiento que se dividen en ingresos de operación (cobro de ingresos a las unidades de SNASPE) y el aporte fiscal que se transfiere directamente del Gobierno. Sin embargo, Chile se encuentra dentro de los 10 países que menos invierte en presupuesto para la conservación de la biodiversidad y tal parece que el proyecto ley de presupuesto del año 2022 no presenta mejoras sustanciales.
Eso es lo que evidenció un análisis de la Fundación Terram sobre el presupuesto de SNASPE (que aún no se aprueba) que aumentó en un 36,7% en relación a 2021 ($6.468 millones de pesos), pero el 82,5% de dicho aumento ($ 5.338 millones) se pretende destinar para inversiones en el Parque Nacional Torres del Paine y el Parque Nacional Queulat.
“La minuta plantea que la propuesta del Gobierno mantiene la estrategia de autofinanciamiento del SNASPE a través de los ingresos de operación (visitas a las áreas protegidas), los cuales han recaudado menos durante 2020 y 2021, producto del escenario de pandemia, mientras el Aporte fiscal propuesto, una vez más no garantiza el salario de los trabajadores y trabajadoras de este programa de CONAF”, señalan desde la fundación.
“Deben destinarse mayores recursos si el objetivo es conservar y preservar las 106 unidades del SNASPE en su conjunto”, se lee entre las conclusiones.
En general, el proyecto de ley ha sido criticado, ya que no impulsaría la recuperación del desarrollo y de la economía del país.
Deja tu comentario