(CNN) – En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente chino, Xi Jinping, asumió este martes un nuevo e importante compromiso climático en nombre del mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo.

China no construirá ningún nuevo proyecto de energía a carbón en el extranjero, dijo Xi en un discurso pregrabado. Esta decisión marca un cambio en la política en torno a su extensa iniciativa de infraestructura Belt and Road (BRI), que ya había comenzado a reducir sus iniciativas de carbón.

China también aumentará el apoyo financiero para proyectos de energía verde y baja en carbono en otros países en desarrollo, sostuvo el mandatario.

Lee también: Biden anunció que EE.UU. aumentará los fondos para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar la crisis climática

El secretario general de la ONU, António Guterres, quien había pedido a los líderes mundiales ese mismo día que mostraran solidaridad y actuaran frente a la crisis climática, elogió el anuncio de China junto con el compromiso de EE.UU. de aumentar la financiación climática para los países en desarrollo.

Me alientan los importantes anuncios hechos hoy en la Asamblea General por los líderes de las dos economías más grandes del mundo con respecto a su compromiso con la acción climática”, afirmó.

En su discurso anterior a la asamblea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había anunciado que trabajaría con el Congreso para duplicar nuevamente el compromiso financiero de Estados Unidos para apoyar a las naciones en desarrollo.

“En abril, anuncié que EE.UU. duplicaría nuestro financiamiento público internacional para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar la crisis climática, y hoy, me enorgullece anunciar que trabajaremos con el Congreso para duplicar ese número nuevamente“, dijo Biden.

Referencial Pexels

Previamente, Guterres había pedido a las naciones que pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles y al uso de carbón, inviertan en energía renovable y graven el carbono y la contaminación “en lugar de los ingresos de las personas”.

Las campanas de alarma climática también están sonando en un punto álgido (…) El reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático fue un código rojo para la humanidad. Vemos las señales de advertencia en todos los continentes y regiones: temperaturas abrasadoras, pérdida de biodiversidad, aire, agua y espacios naturales contaminados”, dijo.

Si bien reducir la participación en el carbón en el extranjero es importante, Beijing también tiene un trabajo climático significativo que hacer a nivel nacional, donde el carbón sigue siendo la principal fuente de energía por mucho.

Lee también: Polonia es condenada a pagar una multa por cada día que continúe operando una controvertida mina de carbón

China consumió más carbón que todos los demás países del mundo juntos en 2020, mostró un estudio del grupo de investigación Ember. Además, representó el 58% de la demanda energética del país en 2020, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Aunque Pekín se ha comprometido repetidamente a “esforzarse” por alcanzar las emisiones máximas de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060, ese objetivo de descarbonización para 2060 está todavía una década por detrás de los de Estados Unidos y la Unión Europea.

La asamblea es el último gran evento internacional antes de que los líderes mundiales se reúnan nuevamente en el G20 en Roma en octubre, seguido inmediatamente por la conferencia climática de la ONU en Escocia.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile