Durante este 20 de septiembre, el presidente Gabriel Boric participó en la Cumbre sobre el Clima de la ONU realizada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
Durante el evento, el mandatario enfatizó que la crisis climática, es la crisis de los combustibles fósiles, y esto significa que “también tenemos que reaccionar al greenwashing que están realizando las empresas, las cuales en algunos casos están apoyadas por gobiernos”.
“Si no somos capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad internacional expresada por los líderes y activistas, la verdad es que no vamos a llegar a la meta“, agregó.
Durante su asistencia, el mandatario también aprovechó la instancia para firmar el Tratado de Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, en sus siglas en inglés). Esto permite proteger las rutas migratorias de grandes cetáceos y contribuir al Corredor Azul del Pacífico.
Canciller @AlbertoKlaveren anuncia la firma de Chile del tratado de protección de alta mar. Continuando con la tradición de protección oceanica que ha caracterizado la política internacional del país. Felicidades también @jcordanos @Maisa_Rojas @ConnieNalegach @max_bello_m pic.twitter.com/hOHnB6zgOE
— Marcelo Mena-Carrasco 🚲♻️ (@marcelomena) September 20, 2023
Con el Tratado de Alta Mar, se establecerán zonas marinas protegidas en aguas más allá de la jurisdicción nacional.
El BBNJ fue aprobado formalmente por la ONU hace algunos meses, dando un gran paso hacia la conservación de la vida marina y la limitación de actividades perjudiciales en dos tercios del océano sin jurisdicción nacional.
Este acuerdo fue alcanzado tras intensas negociaciones con el objetivo de proteger el bien común de la humanidad y alcanzar el compromiso global de conservar el 30% de los océanos para 2030.
“Hemos abierto las puertas del infierno”
Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas también participó el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó a los líderes mundiales que “hemos abierto las puertas del infierno”.
El motivo es porque no se ha actuado de una manera efectiva contra el cambio climático.
“El fuego tiene efectos terribles. Los agricultores ven con horror cómo las inundaciones se llevan sus cultivos. Las temperaturas sofocantes dan luz a enfermedades. Y miles huyen con miedo a medida que se extienden los incendios históricos”, indicó guterres.
Deja tu comentario