El cambio climático fue el responsable de la mayoría de los poco reportados desastres humanitarios el año pasado, de acuerdo a un análisis de más de un millón de artículos de prensa digital.
Poblaciones enteras fueron afectadas por crisis alimentarias en países destruidos por sequías y huracanes. Tales son los casos de Etiopia y Haití. Aún así, ninguna de estas catástrofes logró generar más de mil producciones periodísticas en todo el mundo.
Lee también: Se intensificará el color azul del océano: El culpable es el cambio climático
En Madagascar, más de un millón de personas pasaron hambre mientras campos completos de maíz, tapioca y arroz se secaban bajo las crudas condiciones del fenómeno del niño.
Más de la mitad de los niños del país terminaron con problemas de desarrollo, pero su sufrimiento no llegó a ningún titular.
Svan Harmeling, director de la división de cambio climático de Care International y comisionado a cargo del reporte, declaró para The Guardian: “Las personas de los países más pobres del mundo no son sólo los más vulnerables al cambio climático, sino también los menos preparados para enfrentar las catástrofes. Los medios no deberían hacer vista gorda a estas crisis y el rol que cumple el cambio climático en ellas”.
Asad Rehman, director ejecutivo de War on Want, acusó que “la prensa sobre el cambio climático prefiere fotos de osos polares, que de aquellos que se mueren por nuestra falta de acción”.
Lee también: Estas son las especies que se extinguieron en 2018
“Las huellas dactilares del cambio climático han estado en inundaciones asesinas, sequías y hambrunas. Desafortunadamente los mártires de la crisis climática son los menos responsables con respecto a esta situación. Han invisibilizado deliberadamente las vidas de quienes tienen la piel negra o marrón, porque simplemente no les importa”, afirmó Rehman.
Globalmente los eventos climáticos extremos han cobrado más de 5 mil vidas durante el 2018 y dejaron a más de 29 millones damnificados en búsqueda de ayuda humanitaria.
El reporte de Care enlaza el cambio climático a desastres civiles en Sudan, Chad, las Filipinas, Madagascar y Etiopía, además de cumplir un rol exacerbante en Haití.
9 de los 10 tragedias menos cubiertas ocurrieron en países del grupo Africano Caribeño y Pacífico (ACP).
El doctor Viwanou Gnassounou, asistente y secretario general del ACP, afirmó: “Siempre hemos tratado de demostrar que estos desastres están conectados al cambio climático, pero tenemos que luchar para que escuchen nuestros argumentos“.
Lee también: Cada año la Antártica se va haciendo más pequeña por los efectos del cambio climático
“No hemos tenido mucho éxito hasta ahora. La cobertura de prensa es paupérrima en tanto a darle las características de desastre a estos eventos, no relacionándolos con el calentamiento global”, agregó.
Gnassounou, que también es el representante del desarrollo sustentable del ACP, dijo que los países donadores implícitamente intercambiaban los Kit de ayuda a cambio de silencio sobre la responsabilidad del cambio climático.
“Nunca lo dicen formalmente, pero es parte de la conversación“, declara. “Prefieren que te culpes a ti mismo afirmando que no tenías una correcta política de prevención de desastres y ahora necesitas su ayuda”, añade.
Los científicos han sido cautelosos al momento de atribuir eventos climáticos específicos al calentamiento global, pero ahora muchos son reacios a pasar por alto tendencias acordes con modelos climáticos.
Lee también: Este roedor australiano es la primera víctima del cambio climático: El melomys de Bramble Cay oficialmente extinto
El año pasado, el Consejo de Academías de Ciencias Europeas (EASAC), afirmó que el cambio climático ha sido fundamentalmente responsable en incrementar en un 50% la frecuencia de las inundaciones, oleadas de tormentas, sequías y olas de calor.
Finalmente, en julio del 2018, la Organización Mundial de Meteorología describió a las condiciones que producen olas de calor extremo como “consistentes con las que se esperan como resultado del cambio climático”.
Deja tu comentario