Desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre del presente 2023 se llevará a cabo la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La edición 28 del importante evento que busca abordar las problemáticas del cambio climático tiene al mundo en suspenso, pendiente de una evaluación y las medidas que podemos tomar para mitigar las graves consecuencias del calentamiento global.

La COP28 se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes, y a ella asistirán todos los países que firmaron el Pacto Climático propuesto por la ONU en 1992. Pero, ¿por qué este año específicamente tiene tanta relevancia? Aquí te lo contamos.

La importancia de la COP28

Una de las principales razones por las que la COP28 está llamando la atención a nivel internacional es porque los Emiratos Árabes son una de las 10 naciones que más producen petróleo en todo el mundo, y uno de los citados en la junta es el Sultán Al Jaber, CEO de la compañía estatal de petróleo de la nación.

Según reportó la BBC, el petróleo es el combustible fósil que más ha contribuido a la crisis climática, a través de la liberación de gases de efecto invernadero nocivos que retienen el calor emitido por el Sol en el globo, causando desastres en el medio ambiente.

A pesar de esto, Al Jaber está planeando expandir aún más sus operaciones, y esto va completamente en contra de la causa verde. Algunos expertos han asegurado que invitar al Sultán es como “invitar al CEO de una compañía de cigarrillos a una conferencia sobre el cáncer“.

Sin embargo, los miembros de la COP28 esperan revertir esta situación, manteniendo vivo el Acuerdo de París de 2015, donde más de 200 países se comprometieron a limitar el calentamiento del planeta a solo 1,5°C. Esta cifra, fijada por el IPCC, sería la última barrera para evitar los impactos más graves de la crisis climática.

Actualmente, la temperatura se encuentra entre 1,1°C y 1,2°C más alta que los niveles preindustriales, y diferentes proyecciones afirman que nos dirigimos hacia un aumento de 2,5°C hacia el 2100, teniendo en consideración las actuales medidas de protección medioambiental.

En esa línea, las Naciones Unidas afirmaron que la ventana para mantenernos por debajo de los 1,5°C es cada vez más pequeña. Es por lo mismo que en la COP28 se discutirán temas como acelerar la transición energética hacia fuentes renovables para el 2030, con el fin de “reducir” las emisiones de efecto invernadero; hacer que los países más ricos ayuden a los países más pobres a abordar este problema; y hacer que la COP28 sea el evento de este tipo más inclusivo de todos los tiempos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile