Según reportó el Monitor Climático Copernicus de Europa, el pasado viernes el promedio de la temperatura global superó los 2 °C por sobre los niveles preindustriales por primera vez en la historia. A la vez, la agencia aseguró que la tendencia de calentamiento se mantuvo incluso el sábado.
Con esto, los expertos proyectan que 2023 se transforme en el año más caliente de la historia, con temperaturas globales que superarán récords, sequías e incendios forestales masivos en diferentes partes del planeta.
¿El peor escenario posible?
De acuerdo a la información recolectada por la agencia, la temperatura global del pasado 17 de noviembre se registró precisamente 2,07 °C por sobre el promedio preindustrial. La tendencia se mantuvo el sábado, ya que según datos preliminares, los termómetros del sábado 18 de se posicionaron 2,06 °C por sobre las cifras registradas entre 1850 y 1900.
A pesar de que esos días sobrepasaron con creces las metas establecidas en el Acuerdo de París de 2015, el cual propuso un trabajo comunitario entre las naciones del mundo para evitar que los termómetros globales eviten un aumento de 1,5 °C, esto no significa que ya no estamos a tiempo para revertir la situación.
El aumento de 2 °C que se contempla como “el peor escenario posible” del cambio climático, se debe mantener de forma sostenida por décadas para causar los efectos devastadores que advierten los científicos. Actualmente, nos encontramos 1,2 °C por sobre los niveles preindustriales, una cifra sumamente preocupante y que requiere acción inmediata.
A finales de este mes, según reportó AFP, estos temas se discutirán ampliamente en la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático (COP 28) de las Naciones Unidas.
Deja tu comentario