Calentamiento global - Ya no quedan glaciares milenarios en el Ártico - (02:46)
Mañana sábado 22 de Agosto, la humanidad habrá agotado todos los recursos naturales que el planeta puede producir para el 2020, de acuerdo a investigadores que afirmaron que el sombrío hito llegó un poco más tarde que el año pasado debido a la ralentización que provocó la pandemia de COVID-19 en el sobreconsumo.
El llamado “Día del Sobregiro de la Tierra”, la fecha en que nuestra sociedad termina de utilizar todos los recursos biológicos que nuestro planeta puede reponer anualmente, se ha arrastrado firmemente desde los ’70, de acuerdo la Red de Huella Global.
El grupo calcula que el punto será alcanzado este fin de semana, en comparación al del año pasado; día que tomó lugar el 29 de julio de 2019, marcando un extraño revés luego de que las cuarentenas producto del coronavirus lograran un declive en las emisiones y en la tala de árboles.
La situación redujo la huella de la humanidad en 9,3% en comparación al año pasado, según el estudio.
Lee también: Estudio descubre que las represas limitaron en un 12% el aumento de los mares en los ’70
Pero esto “no es algo para celebrar”, afirmó Mathis Wackernagel, presidente del Red de Huella Global a través de una presentación online.
“No ocurrió porque lo quisimos, ocurrió a través de un desastre”, añadió.
Los investigadores calculan la fecha de los sobregiros humanos en relación a su presupuesto planetario a través de la demanda de todos los humanos por comida, energía, espacio para casas y carreteras, además de la cantidad de emisiones de carbono, afirmó Wackernagel a AFP.
Comparando la cifra con lo que está sustentablemente disponible, los investigadores estimaron que la humanidad está usando 60% más de lo que puede ser renovado; lo que equivale a 1,6 planetas.
Lee también: Se acabó el tiempo: Calentamiento de glaciares en Groenlandia llega al punto de no retorno
“Es como con el dinero. Podemos gastar más de lo que ganamos, pero no por siempre”, agregó el presidente de la firma internacional.
El reporte estima que la pandemia condujo un descenso de 14,5% en la huella de carbono de la humanidad en comparación con el 2019, mientras que la tala bajó en un 8,4%, en gran parte por la baja en la demanda.
Los investigadores concluyeron que la pandemia ha causado una enorme interrupción en los sistemas agriculturales y mercados globales, pero concluyó que poco y nada ha cambiado la escala en la que la humanidad consume comida.
Deja tu comentario