(CNN) -Polonia tendrá que pagar una multa de 500 mil euros por cada día que continúe extrayendo carbón en una mina a cielo abierto cerca de las fronteras checa y alemana, dictaminó este lunes el tribunal superior de Europa.

La Comisión Europea ordenó a Polonia que detuviera las operaciones en la mina de lignito Turów en mayo tras una demanda iniciada por la República Checa.

Lee también: Comenzó a funcionar la planta de absorción de CO2 más grande del mundo

Polonia hasta ahora no ha cumplido con la orden y el gobierno polaco dijo en un comunicado que continuaría haciéndolo, a pesar de que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea significa que tendrá que pagar la multa diaria.

El gobierno polaco no cerrará la mina KWB Turów. Desde el principio, opinamos que la suspensión de las obras de la mina en Turów amenazaría la estabilidad del sistema eléctrico polaco”, dijo el portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller.

Turów suministra energía a cerca de 2,3 millones de hogares polacos, según PGE, la empresa estatal que gestiona la mina. También es un empleador local importante, con uno de cada dos puestos de trabajo en la región que dependen directa o indirectamente de él.

Pero ha estado durante mucho tiempo en el centro de una disputa internacional. La mina está ubicada en un pequeño apéndice de Polonia, justo en la frontera con Alemania y República Checa. Ambos países han hecho campaña para cerrar la mina por preocupaciones ambientales, a pesar de que también usan carbón como fuente de energía.

Según la Agencia Internacional de Energía, el 80% de la energía doméstica de Polonia provino del carbón en 2019, en comparación con el 54% en la República Checa y el 43% en Alemania.

El conflicto se intensificó cuando PGE dejó en claro que planeaba expandir las excavaciones más cerca de la frontera checa, un plan que ha causado tensión entre los dos aliados de toda la vida. Las negociaciones sobre el tema han fracasado y Polonia se niega a cambiar los planes.

El gobierno checo elogió la decisión del tribunal. El ministro de Relaciones Exteriores, Jakub Kulhanek, dijo que acogió con satisfacción la sentencia y agregó que su país estaba listo para negociar con Polonia sobre el futuro de la mina, aunque enfatizó que los problemas ambientales serían prioridad.

Los residentes de la frontera checa están preocupados por el impacto de la mina en los niveles de agua subterránea, el polvo y el ruido.

Lee también: La huella de carbono de la informática es mayor a la estimada previamente

PGE y el gobierno polaco dicen que el área minera planeada está dentro de los límites estipulados en el permiso original de 1994. PGE dice que sus estudios han demostrado un impacto mínimo en los niveles de agua subterránea. Para evitar el drenaje, la empresa está construyendo una barrera subterránea.

Las implicaciones climáticas de la mina también son significativas. El lignito es el tipo de carbón menos eficiente y más contaminante. Tiene un valor de combustible más bajo y una mayor intensidad de emisiones en comparación con el carbón duro geológicamente más antiguo que se extrae bajo tierra.

La Unión Europea ha dicho que quiere eliminar el carbón para 2030, algo que Polonia dijo que no podrá hacer, lo que provocó otro desacuerdo con el bloque.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile