{"multiple":false,"video":{"key":"czt1VNbLe7r","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

La cascada Los Maquis de Puerto Guadal es una de las postales que le otorgan a la zona el título de la “perla del lago” en la Región de Aysén. Según los pobladores, este lugar prístino hoy se encuentra bajo amenaza.

Es parte de nuestro patrimonio natural y de nuestra comunidad. No queremos que nos vengan a lastimar este tesoro que tenemos”, manifestó a Desafío Tierra, Bárbara Viegas, habitante de Puerto Guadal.

Lee también: Cierre Ventanas 1: Ezio Costa manifestó que esto se esperaba antes y no “pagándoles a las termoeléctricas por cerrar”

Por su parte, Pedro Barría, otro de los habitantes de esta localidad, sostuvo que la situación es “una falta de respeto a nosotros los pobladores”. “Nos pasan a llevar al no querer hacer un estudio de impacto ambiental, porque nosotros lo exigimos y ellos se han hecho los desentendidos”, dijo.

Central los Maquis es el nombre del proyecto energético que está cargo de la empresa de generación y distribución de energía eléctrica Edelaysen. El plan ya ha iniciado sus obras de construcción a cinco kilómetros del poblado habitado por 400 personas.

Los vecinos del lugar han denunciado el proyecto frente a la Corte de Apelaciones de Coyhaique y tras un primer rechazo a solicitud, ahora llevarán el recurso a la Corte Suprema, ya que aseguran que la situación actual es un incumplimiento de las normas.

Yo creo que el agua es de todos chilenos, hay mucha gente que la compra, se acapara de toda el agua mientras nosotros en estos momentos estamos viviendo en una situación de sequía”, reflexionó Rosa Vera, pobladora de Puerto Guadal.

Los vecinos del lugar aseguran que este nuevo proyecto se emplaza en una zona de interés turístico conocida como Chelenko. La empresa Edelaysen, en tanto, asegura estar cumpliendo con el reglamento establecido bajo los siguientes argumentos.

Lee también: Hormigón híbrido y con nanotecnología: el invento chileno para una construcción más sustentable

El proyecto no requiere ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental, ya que su potencia es menor a 3 MW, turbina menos de 2 m³/s, no requiere el embalse ni una línea de transmisión, entre otras verificaciones técnicas realizadas”, explicó Alejandro Gómez, gerente del proyecto.

Estas versiones contrapuestas se suman a la denuncia realizada por 60 vecinos que señalaron ser utilizados por grupos ambientalistas. Esta polémica medio ambiental suma dos requerimientos ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, todo en una disputa por el cuidado de este privilegiado entorno de la Patagonia chilena.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile