{"multiple":false,"video":{"key":"yfMRaEsisjG","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}

(CNN) – La población mundial alcanzará los 8.000 millones de personas este martes, lo que representa un “hito en el desarrollo humano” antes de que las tasas de natalidad comiencen a disminuir, según un informe de proyección de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la ONU dijo que la cifra significaba que mil millones de personas se habían agregado a la población mundial en solo 12 años.

“Este crecimiento sin precedentes se debe al aumento gradual de la esperanza de vida humana debido a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es el resultado de niveles altos y persistentes de fertilidad en algunos países”, se lee en el comunicado de la ONU.

Los países de medianos ingresos, principalmente en Asia, representaron la mayor parte del crecimiento durante la última década, ganando unos 700 millones de personas desde 2011. India añadió alrededor de 180 millones de personas y está lista para superar a China como la nación más poblada del mundo el próximo año.

Incluso cuando la población mundial alcanza nuevos máximos, los demógrafos notan que la tasa de crecimiento ha disminuido constantemente a menos del 1% anual. Esto debería evitar que el mundo alcance los 9.000 millones de personas hasta 2037. La ONU proyecta que la población mundial alcanzará un máximo de alrededor de 10.400 millones de personas en la década de 2080 y permanecerá en ese nivel hasta 2100.

Los 2.400 millones de personas que se agregarán antes de los peaks de población mundial nacerán en el África subsahariana, según la ONU, lo que representará un alejamiento de la tendencia en China e India.

Impacto ambiental

Alcanzar una población global de 8.000 millones “es una ocasión para celebrar la diversidad y los avances mientras se considera la responsabilidad compartida de la humanidad por el planeta”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en la declaración.

Tener más personas en la Tierra ejerce más presión sobre la naturaleza, a medida que las personas compiten con la vida silvestre por el agua, los alimentos y el espacio. Mientras tanto, es probable que el rápido crecimiento de la población combinado con el cambio climático provoque migraciones masivas y conflictos en las próximas décadas, dicen los expertos.

Y ya sea comida o agua, baterías o gasolina, habrá menos para todos a medida que crezca la población mundial. Pero cuánto consumen es igualmente importante, lo que sugiere que los formuladores de políticas pueden marcar una gran diferencia al exigir un cambio en los patrones de consumo.

Las emisiones de carbono del 1% más rico (alrededor de 63 millones de personas) fueron más del doble de las emisiones que la mitad más pobre de la humanidad entre 1990 y 2015, según un análisis de 2020 realizado por el Instituto Ambiental de Estocolmo y la organización sin fines de lucro Oxfam International.

La presión sobre los recursos será especialmente desalentadora en las naciones africanas, donde se espera que aumente la población, dicen los expertos. Estos también se encuentran entre los países más vulnerables a los impactos climáticos y más necesitados de financiamiento climático.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile