En la incansable búsqueda de producir energía a partir de procesos renovables y sustentables, la comunidad científica ha encontrado varias opciones, unas más exitosas que otras.
Utilizar las olas del mar es una de las opciones de producir energía renovable, pero convertir el movimiento de las olas en una forma de energía tiene sus desafíos.
La startup australiana Wave Swell Energy (WSE) se ha dedicado a mitigar esta brecha y en un comunicado han afirmado encontrar la solución definitiva.
Lee también: La reducción de suministro de gas ruso activa temores en la Unión Europea
Se trata del prototipo UniWave200, una plataforma marítima transportable capaz de generar unos 200 kilovatios de energía que ya comprobó su eficacia y está entregando energía eléctrica a hogares en King Island, una pequeña isla frente a la costa sur de Australia.
La plataforma flotante llamada “Blowhole” utiliza energía de espiráculo, esto significa que emplea un “espiral” artificial llamado columna de agua oscilante.
En término simples, las olas del océano se mueven a una cámara de concreto que posee el Blowhole y para que se llene, son empujadas de forma natural hacia arriba, antes de que la ola baje o se devuelva.
Lee también:AES Andes anuncia el retiro definitivo de la Unidad 1 de Ventanas tras aprobación de la CNE
El director ejecutivo de WSE, Paul Geason, dijo que “los resultados cumplieron y, en ocasiones, superaron nuestras expectativas. Como ejemplo, cuando la unidad está generando 40 kilovatios de energía en condiciones de olas razonables, podría extrapolar la cantidad de energía en el orden de un megavatio hora en un período de 24 horas”.
Blowhole fue instalado en 2021 en la isla King y durante un año entregó energía constante a la microred de la comunidad. Esto significa que es capaz de alimentar unos 200 hogares sin problemas.
Deja tu comentario