Los desechos plásticos en el medioambiente han producido una nueva enfermedad llamada plasticosis y las principales afectadas son las aves.

Un estudio realizado por científicos del Museo de Historia Natural de Londres examinó los efectos nocivos en la salud de las pardelas de patas carnosas, descubriendo que el plástico se ha encontrado en el tracto digestivo de las aves marinas.

Lo interesante de este hallazgo, el que al analizar a más a fondo a estas aves encontraron que los síntomas que presentaban eran tan consistentes, por lo que se justificaba describir que se encontraban frente a una nueva enfermedad.

Plásticosis: Síntomas de esta enfermedad causada por el microplástico

El nombre fue elegido debido a las similitudes que presentaba con otras enfermedades como la fibróticas, una causada por materiales inorgánicos como la silicosis y la asbestosis.

Inflamación crónica y cicatrices son los síntomas más identificados en el tracto digestivo de las aves luego de consumir microplásticos. Sin embargo, estos no son los únicos, ya que la exposición al microplástico produce:

  • Inflamación y cicatrices en el proventrículo, primera cámara del estómago.
  • Atrofiar las glándulas que secretan compuestos digestivos.
  • Afecta la absorción de vitaminas.
  • Los vuelve vulnerables a infecciones y parásitos.

En el caso de no morir, el equipo registro que aquellos que sobreviven, la plasticosis parece detener su crecimiento, ya que a mayor cantidad de plástico encontrado, eran aves con alas más cortas y un peso total más pequeño.

Hasta ahora la investigación publicada en Journal of Hazardous Materials solo se ha documentado en estas aves marinas, pero representa un llamado de alerta para comenzar a investigar si estos síntomas se encuentran presenten en otras especies que deben cohabitar con la contaminación plástica causada por el ser humano.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile